Compromiso, Programas de Manejo al 100% para Áreas Naturales Protegidas: Manzur

Jilotzingo, Méx.- Anna Sofía Manzur García Maass, Directora General de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), mencionó que el Estado de México cuenta con 75 áreas naturales protegidas estatales, por lo cual se está trabajando arduamente para poder publicar los Programas de Manejo y con ello garantizar el cuidado de estas zonas ambientales de la entidad.
En entrevista, mencionó que actualmente se cuenta con 37 Programas de Manejo publicados de las Áreas Naturales Protegidas en el estado, sin embargo, el compromiso para el fin de esta administración es el publicar el 100 por ciento de los programas de manejo. “Es un trabajo titánico, ya que es se tienen que hacer actividades en campo e implica una gran inversión, sin embargo, se tiene ese compromiso para fin de la administración”, refirió.
La funcionaria manifestó que para reconocer un territorio como área natural protegida, lo primero que se hace es un decreto, y posteriormente mediante un instrumento que se llama Programa de Manejo se fijan las reglas de operación que indican las actividades que están permitidas y todo lo referente al manejo del área natural.
“Como parte de nuestra tarea es estar vigilando estas áreas naturales protegidas, muchas de ellas lamentablemente están sumamente amenazadas por el desarrollo del ser humano, por lo cual es muy importante la publicación de los programas de manejo. En el momento en el que una área natural protegida tiene un programa de manejo publicado, eso le permite a la autoridad competente, en este caso que sería la PROPAEM, de poder actuar en contra de las personas que están afectando”, indicó.
Manzur García reconoció que existen áreas que son vulnerables pero se trabaja con programas para que en caso de sufrir algún daño se pueda ir recuperando. “Como en el caso de Valle de Bravo, en Monte Alto que es un importante parque para la CEPANAF y el Gobierno del Estado, porque no sólo es un gran pulmón para este destino turístico de Valle de Bravo, si no funge como un espacio para que los ciudadanos, visitantes y turistas puedan estar en contacto con la naturaleza”.
“El año pasado, por ejemplo, sufrimos un incendio muy importante de 100 hectáreas, en el cual se invirtió más de un millón de pesos para su recuperación y actualmente si visitan Monte Alto ya están estas 100 hectáreas en recuperación, es un ejemplo de un buen trabajo tanto del Gobierno Municipal, Federal, Estatal y sobre todo la sociedad civil para la recuperación de un área estatal”, concluyó.