Con programas mantienen el bienestar de ejemplares en Zoológico de Zacango

Jilotzingo, Méx.- La directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Anna Sofia Manzur García-Maass, indicó que el Parque Ecológico Zoológico Zacango tiene programas para el cuidado y bienestar de los 800 ejemplares que alberga, por lo cual, la dirección mantiene los cuidados de la fauna por motivo de las fuertes lluvias que se han presentado en la región.
“El Parque Ecológico Zacango tiene programas para el cuidado y bienestar de los ejemplares, albergamos casi 800 ejemplares dentro de nuestro parque y manejamos tanto un programa de Medicina Preventiva como de Medicina Correctiva y un Programa de Bienestar Animal”, dijo.
Al ser entrevistada, informó que la Medicina Preventiva es un programa en el cual se tiene calendarizado a lo largo del año toda la aplicación de vacunación y desparasitación para los ejemplares. “Esto ayuda a que nuestros ejemplares estén sanos y que podamos prever alguna enfermedad”, expresó.
La directora de CEPANAF indicó que en el caso particular de que los ejemplares presenten alguna enfermedad, es cuando el servicio médico veterinario otorga el programa de Atención Médica Correctiva, en donde se diseña un programa de medicina veterinaria especializada para el caso del ejemplar que está presentando es enfermedad.
Aunado a eso, detalló, desde el 2013 se tiene formalmente instalado el Programa de Bienestar Animal en el Parque Ecológico y se creó un departamento especial con 10 veterinarios, los cuales no sólo se enfocan a la salud física de los ejemplares, sino también a otorgarles bienestar animal. “En los zoológicos modernos es importante y es nuestra responsabilidad el otorgarle bienestar animal a todos los ejemplares y todos los huéspedes que tenemos dentro de nuestra institución”, refirió.
El programa de Bienestar Animal se divide en algunos aspectos: el primero y el más importante es la nutrición balanceada específica que está diseñada por los médicos veterinarios para cubrir las necesidades alimenticias de cada uno de los ejemplares, dependiendo no solamente de la especie sino también de la edad y las características especiales.
Otra cosa importante es el condicionamiento operante con fines médicos, en el que se entrena a los ejemplares para que ellos puedan de manera voluntaria participar en todos los estudios médicos que realizan en el parque, lo que permite evitar la parte de la sedación que es un riesgo y también implica un poco de estrés para los ejemplares. “Actualmente el Departamento de Bienestar Animal entrena nuestros ejemplares para que voluntariamente participen en estudios. La mayoría se dejan sacar sangre de manera voluntaria, inyectar cualquier medicamento que tengamos que inyectar, hacer un ultrasonido, hacer muchos estudios médicos, y esto se hace de manera voluntaria”, indicó.
Por otro lado, Anna Sofia Manzur refirió que el Parque Ecológico Zacango tiene una población muy amplia y nacimientos constantes, por lo que cuenta con un Centro de Crianza Artificial que es un hospital exclusivo para cachorros, ya sea que nazcan en el lugar y por alguna razón la madre no los pudo cuidar o en el caso de aquellos animales rescatados, ya que casi el 50 por ciento de la fauna que alberga son animales rescatados. “En este centro de crianza los médicos veterinarios le dan todos los cuidados necesarios a los cachorros hasta el momento de destete para que puedan ser viables”, concluyó.