Con reforma o sin ella, la Universidad va a seguir funcionando: Barrera

Toluca, Méx.- Luego de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, precisó que con o sin reforma a la Ley Universitaria, la UAEM continuará con la labor que realiza, sin embargo, representaría un atraso con la modernización, a la renovación de funciones, al fortalecimiento de su vida democrática y de procesos de transparencia y de ética.
En el monumento a la Libertad de Expresión situado en Ciudad Universitaria, el rector de la casa verde y oro, reiteró que acercamiento que mantienen con los congresistas locales es benéfico, ya que en el más reciente encuentro con los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) consideró que recibieron con buen ánimo la propuesta elaborada.
Asimismo, externó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) sabe el interés de los universitarios para participar en las discusiones de la propuesta de reforma en el proceso de comisiones unidas, por lo que esperan la invitación para la discusión del tema esto con el respeto a los tiempos que establezcan.
“Hemos reiterado nuestra disposición a participar en el proceso legislativo de Comisiones Unidas, pero también debemos ser respetuosos de que ellos marquen el ritmo”.
Barrera Baca, agregó que el panorama es positivo y hay grandes posibilidades de un consenso ya que identifican en ambas propuestas de reforma universitaria al menos 13 diferencias mientras que el restante son salvables, a pesar de que hay tres que son difíciles de conciliar.
Indicó que las dificultades se encuentran en los transitorios que presentó la segunda propuesta en la que establece que en plazo de un mes posterior al que se apruebe la reforma haya un nuevo rector, que en dos meses haya renovación del Consejo Universitario y que exista un Consejo Electoral que lo nombre la Cámara de Diputados, algo que sería muy difícil de aceptar ya que van contra la Carta Magna y la autonomía de la UAEM.
“Sería muy difícil para nosotros aceptarlos porque contravienen la Constitución y Autonomía de la que gozamos, pero en el resto de temas como incorporación de estudios, voto universal, de defensoría y contraloría temas en los que diferimos vemos que podemos encontrar una solución intermedia o conciliatoria a favor de la universidad. No veo dificultad para que avance”, señaló.