Sigue habiendo deficiencias en municipios con alerta de género: Labastida

Toluca, Méx.- La diputada Karina Labastida Sotelo, dio a conocer que en fechas recientes se reunió con el Observatorio Nacional del Feminicidio, donde se presentó un informe de los informes de los municipios con alerta de género, de todo lo que se ha hecho en estos y donde claramente se dejan ver que existen muchas deficiencias en el tema.
Dijo que el observatorio lo integra alrededor de 40 organizaciones civiles de todo el país, es decir, son voces que son escuchadas y que reclaman de manera constate la falta de voluntad y ellos para trabajar y erradicar la violencia contra la mujer.
Comentó que en dicha reunión también estuvo presente el Secretario de Justicia de Derechos Humanos, quien reconoció que este tipo de asuntos no han dejado de funcionar, y que falta mucho más que hacer al respecto.
Y también la legisladora refirió que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) está en la mejor disposición de proponer reformar las leyes que permitan que los esfuerzos que se hagan en el País como en el Estado de México contribuya a contar con estándar establecidos y una medición para saber a dónde se están haciendo bien las cosas y donde se está fallando.
Asimismo, dijo que aún no les entregan en recurso estatal que se tiene destinado para atender a los municipios con alerta de género, donde el monto oscila en los 30 millones de pesos, “recurso que es insuficiente para atacar la problemática”.
Indicó que ya se solicitó una reunión con el secretario general de gobierno mexiquense, donde se le planteara la necesidad de ampliar dichos apoyos, ya que le toca a cada municipio en promedio tres millones, “nos han hechos saber los encargados de los institutos de la mujer que no alcanza para nada, sólo se iría en capacitación del personal de seguridad pública”.
Finalmente dijo que hasta donde se sabe es muy probable que sí se decrete la segunda alerta de género en el estado, pero no hay una fecha cierta, sin embargo creemos que en el mes de mayo se iba a decretar, ya estamos en junio y todavía no hay fecha cierta.