Poder Judicial tiene el compromiso de otorgar a menores

Toluca, México.- Al encabezar el Encuentro Interinstitucional por el bienestar de la Niñez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza aseguró que uno de los principales compromisos de la dependencia a su cargo, es coadyuvar de manera conjunta otorgar a los niños, niñas y adolescentes los derechos a una familia.
Al inaugurar esta actividad, en la que participaron jueces y magistrados de lo familiar y de adolescentes; procuradores del DIF y servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia, dijo que la reforma legal en adopciones, impulsada por la titular del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo que terminó con un procedimiento tortuoso y complejo, acción a la que el Poder Judicial se sumó creando el primer Juzgado especializado en Procedimientos de Adopción en el país.
Por lo que anunció que en el juzgado especializado ha resuelto 80 adopciones, mientras que en 2018 fueron 56. Y que aun cuando el primer contacto es con el DIF, el 90 por ciento de los casos de adopción los resuelve dicho juzgado.
“Este juzgado ha sido todo un éxito, ya que anteriormente las adopciones tardaban de 5 a 10 años, sin que hubiera una posibilidad, sin embargo actualmente el trámite es más rápido, saliendo los menores con una familia y un juguete”.
Medina Peñaloza, dijo que dicho encuentro servirá a todos los juzgadores y procuradores de justicia, a fin de que conozcan cuales son los pasos a seguir y que es lo que estamos haciendo para ayudar a la niñez mexiquense.
Por su parte el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, dijo que niñas, niños y adolescentes están expuestos a la migración, violencia, abandono, explotación laboral o sexual y los procuradores son quienes deben contar con las herramientas personales y profesionales para responder a una población en franca desventaja; destacó que la tarea de procuradores y procuradoras de protección en los diferentes niveles de gobierno implica un gran compromiso y responsabilidad.
Cabe mencionar que en la exposición de motivos, el consejero de la Judicatura de la entidad, Palemón Jaime Salazar Hernández, dijo que las tres instituciones acudieron para escucharse y entender cuál es la realidad del Estado de México con relación a los menores y el proceso de adopción; para unirse la Fiscalía, DIFEM y Poder Judicial que permita dar buenos resultados, siempre en beneficio de los menores.