Solo 20% de defensores municipales designados son idóneos para el cargo: Olvera

Toluca, Méx.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, informó que al momento, el 50 por ciento de los municipios mexiquenses ya designaron a los Defensores de Derechos Municipales, sin embargo, solo el 20 por ciento cumple con el perfil idóneo para este cargo “el cual, es muy bajo”.
“Pero el perfil deja mucho que desear, como depende de la terna que ellos propongan, deben contar con al menos conocimientos en derechos humanos”, dijo.
El ombusdperson mexiquense, precisó que la misma CODHEM propuso 6 aspectos con los que deben contar los defensores de derechos humanos con el objetivo de que esta persona tenga la capacidad de conocer y estar en contacto con el órgano autónomo estatal.
Ante este panorama, llamó a la 60 legislatura a retomar la iniciativa sobre defensores de derechos municipales, con el objetivo de que las personas que ocupen estos espacios sean personas capacitadas, idóneas y profesionales y no tengan relación de “subordinación” con la presidencia municipal, sino que sean visitadores autónomos municipales.
Indicó que la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), es que sea esta misma institución la que designe a los defensores de derechos municipales, después de un estudio detallado de la terna conozcan qué persona es la adecuada para ejercer el cargo.
Olvera García agregó que, aunque la propuesta radica en que la misma CODHEM designe al defensor municipal, este le rendirá cuentas al cabildo y le harán una evaluación de seguimiento para conocer qué hace, sí asiste a las convocatorias a las que se le llaman relacionadas con temas como la capacitación para defensores municipales, cuerpos policiacos, etc.
Recordó que la importancia de que los municipios cuenten con defensores con perfil cien por ciento capacitado e idóneo radica en que tan solo en este primer nivel de administración hay mil 9 quejas por trasgresiones a derechos humanos de los ciudadanos, principalmente provenientes de cuerpos policiacos de servicios municipales.