Morena aventaja gubernatura de Puebla y Baja California

Ciudad de Méx.- El día de ayer se llevaron a cabo elecciones en seis estados de la República, en cinco fueron ordinarias y en uno fue extraordinaria. El Instituto Nacional Electoral informó que se contó con el 100 por ciento de los funcionarios de casilla requeridos que integraron las mesas directivas de casilla para la jornada electoral en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
El INE detalló que para este proceso se registró una de las tasas de rechazo más bajas entre la ciudadanía seleccionada para integrar las mesas de casilla, por lo que se contó con los 110 mil 379 funcionarios y funcionarias necesarios.
En estos comicios se definieron 2 gubernaturas, 55 ayuntamientos y 96 diputaciones.
En Tamaulipas se eligieron 26 diputaciones, 22 fueron de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. La mañana del domingo el candidato a la vía plurinominal de Morena en Tamaulipas, José Antonio Leal Doria, falleció a causa de cáncer de páncreas, de acuerdo con la información confirmada por el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena, Enrique Torreo Mendoza.
En tanto, en Puebla se destacó debido a que se realizaron elecciones extraordinarias luego de la repentina muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso.
Los candidatos fueron: Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas, de PAN-PRD-MC, y Alberto Jiménez Merino, del PRI.
Mientras que en Tijuana se dio a conocer que fue robado un paquete electoral en la colonia Altiplano, el gobernador Francisco Vega dio a conocer que fue recuperado, sin embargo no pudo ser utilizado y la casilla en cuestión no fue abierta.
En Quintana Roo, en la supermanzana 48, en la escuela primaria Kabah, ubicada en la calle Ocosingo con Ocotepec, se reportó un robo de urnas. De acuerdo con los responsables del IEQROO, se robaron las boletas electorales en blanco, los testigos señalaron que los sujetos descendieron de una camioneta color blanca y con armas de fuego intimidaron a los funcionarios de casilla.
En Aguascalientes se definieron 11 ayuntamientos. El Instituto Estatal Electoral de la entidad informó que en los comicios se instaló el 100% de las casillas y operaron en con normalidad. A través de su cuenta de Twitter expresó que se instalaron mil 360 casillas en las que se percibieron los votos de la ciudadanía para renovar los 11 ayuntamientos.
En Baja California realizaron cambio de mandatario estatal, 5 ayuntamientos y 25 diputados, de estos 17 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
Sin embargo, durante la jornada electoral, el candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz, señaló que Morena intentó realizar prácticas ilegales para llevarse el triunfo.
No obstante, en Durango, el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), Omar Ortega Soria, señaló que se tuvo casi el 100% de la instalación de las casillas en la entidad, además de que se presentaron 17 incidencias.
Al cierre de esta edición, de acuerdo con el PREP, en la elección extraordinaria de Puebla a la gubernatura, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de Morena-PT-PVEM, se posicionó por encima de sus contrincantes con el 42.5734%; Enrique Cárdenas Sánchez del PAN-PRD-MC, con 38.9605% y Alberto Jiménez Merino del PRI con 15.1595% de sufragios.
En cuanto a la gubernatura de Baja California, el candidato de Morena, Jaime Bonilla aventajó la elección con un porcentaje del 55%; Óscar Vega de la bancada panista se posicionó con un 22% y finalmente Enrique Acosta del PRI con el 9%.
En tanto en Durango hasta este corte, la fuerza política del PRI contabilizó el 28.8366% de sufragios; Movimiento Regeneración Nacional obtuvo el 21.0145% de votación y el PAN con 16.4659%.
En las elecciones de la entidad de Aguascalientes, el Partido Acción Nacional obtuvo el 43.6505% de sufragios, posicionándose por encima de Morena quien contabilizó el 21.8946%; enseguida el PRD con 8.1601% y PRI con 8.0488%.
Según en PREP, hasta el momento con un 21% de actas capturadas, la bancada panista se localizó a la cabeza con 21 distritos a favor sobre los 22 existentes en Tamaulipas. Siendo Morena quien lleva la mayoría en el distrito 11 de Matamoros, mientras que en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con 5 distritos el PAN se favoreció.
Finalmente, en Quintana Roo, la coalición PVEM-PT-Morena se favorecieron con el 37.7026% sobre la alianza de PAN-PRD-MC que obtuvo el 25.3001% de preferencia.