Población joven desconoce gratuidad de anticonceptivos en sector salud

Toluca, Méx.- Mónica Valladares, Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que el número de jóvenes que acceden a métodos anticonceptivos en instituciones de salud son muy pocos ya que en la mayoría de los casos desconocen los servicios a los que pueden acceder y las ventajas de darles uso, ya que son de manera gratuita y el médico guarda confidencialidad.
La especialista indicó que en el Estado de México hay 92 mil usuarios activos de métodos anticonceptivos, pero son muy pocos en relación a la población adolescente que existe, por lo que coincidió que falta difusión de los servicios de salud que actualmente brindan en la institución.
Mencionó que en la actualidad, el preservativo es el más usual ya que por sus características es el que mejor se acopla a las necesidades de los jóvenes, sin embargo, en los institutos de salud existen más métodos anticonceptivos que pueden utilizar con la misma seguridad y efectividad que brinda un condón, pero es fundamental realizar un diagnóstico llamado criterios de médicos de elegibilidad para métodos anticonceptivos conocen las características del interesado y le asignan el más ideal, refirió.
“Cada uno de los jóvenes tiene ciertas características físicas y de salud, se les indica qué método es el que pueden usar. No es para todos, un solo método anticonceptivo”.
Comentó que las instituciones de salud poseen una amplia variedad de métodos anticonceptivos que van desde el dispositivo intrauterino (DIU), hasta parches, hormonales orales, preservativo masculino y femenino, solo es cuestión de que se acerquen a las clínicas en las que recibirán de manera gratuita tanto el método anticonceptivo como la atención en materia de planificación familiar y prevención del embarazo.