México “en pañales” en materia de Derechos Humanos: Olvera

Toluca, Méx.- En la actualidad, el 5 por ciento de la población mexicana conoce qué es un derecho humano, lo que coloca a México en “pañales” con relación a otros países desarrollados, en los que dijo que sí hay violaciones a los derechos humanos pero no es una práctica normalizada, enfatizó Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
“En México sí hay una crisis de derechos humanos, hay una crisis de humanidad”, aceptó.
En reunión con el gremio periodístico del Valle de Toluca, el ombudsman mexiquense sostuvo que la Libertad de Expresión como derecho humano se tiene que afianzar en esta ruta político, social y cultural, por lo que la labor de los medios de comunicación se integra a través de un trabajo complejo con el objetivo de generar opinión pública, por lo que coincidió que gracias a la labor de información que se realiza en la actualidad, diariamente la CODHEM responde al llamado como responsables sociales.
En este ámbito, señaló que en 2018 se creó la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas “única en su tipo” cuya meta principal es velar por el respeto que todos tienen en torno a sus libertades, principalmente a la libertad de expresión, del trabajo y asegurar la integridad corporal, dada la importancia de la misma tienen el registro de 10 quejas de agresiones a periodistas.
Sin embargo, mencionó que no solo se trata de hacer recomendaciones sino de crear protocolos de actuación, capacitación y prevención para todos los sectores sociales, para los servidores públicos, a los cuerpos policiacos, a todos para la aplicación, prevención y tratamiento de los derechos humanos.
Refirió que la CODHEM no es institución de quejas ni recomendaciones, aunque es una facultad que le confiere, sin embargo, están dedicados a entender y defender los derechos que no fueron saldados en los juzgados jurisdiccionales, aquí es en donde inician un procedimiento para que se pueda generar alguna recomendación.
Aceptó que en las visitadurías que se crearon a través de la CODHEM atienden temas como trata de personas, desaparición forzada, atención empresarial y proyectan la creación de la Visitaduría Adjunta de prevención y divulgación de los derechos laborales de los trabajadores, sobre todo de las empresas privadas.
Subrayó que la CODHEM no es enemigo de ningún poder público, sino que a través de los convenios que realizan trabajan conjuntamente con los organismos, poderes públicos, empresas para difundir los derechos y también las obligaciones de las personas.
Olvera García resaltó que estadísticas de la misma CODHEM revelan que el mayor número de quejas en las que evidencian violaciones a los derechos humanos coloca en el primer sitial a los ayuntamientos con mil 9 quejas de los ciudadanos en contra de los cuerpos policiacos y los servicios municipales, le sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), después el sector educativo, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y el sector salud.
“No se trata de ventilar a un poder o alguna dimensión de la administración pública, se trata de hacerlos mejores, que la justicia sea un hecho cotidiano que no solamente sea cuando me violen un derecho fundamental, una Garantía Individual”, dijo.
Mencionó que entre las tareas que realiza la CODHEM intensifican canales de trabajo con organismos públicos, con el Estado y la sociedad, además de que relanzan actividades en las que dan a conocer cómo prevenir violaciones a los derechos humanos como es la convocatoria para el concurso de video que en esta ocasión se trata de cómo prevenir la violencia de género entre los jóvenes, además de la publicación de revistas tanto de investigación científica, así como de temáticas sociales.
Temas como la migración saltaron en la conversación, precisó que los estudios revelan que a México arriban al año hasta medio millón de migrantes y al Estado de México, llegan anualmente entre 100 mil y 150 mil. La mayor parte de ellos quedan asentados en el territorio mexiquense, lo que en breve o a mediano plazo podría colapsar el rubro social, el económico y las fuentes de empleo destinadas a los que habitan esta entidad.
En cuanto a los recientes operativos de verificación vehicular que emprendió el ayuntamiento de Toluca mencionó que le corresponde a los municipios generar las condiciones adecuadas para evitar emisión de contaminantes que afectan a los ciudadanos, por lo que dijo que la CODHEM no se opone a las medidas para prevenir fenómenos ambientales, están a favor de que se aplique la ley y se reduzcan las medidas adecuadas pero con pleno respeto a los derechos humanos sin transgredirlos, por lo que llamó a utilizar protocolos sin restarle autoridad a los ayuntamientos, ya que coincidió que se trata de coadyuvar en la protección de la integridad física de todos.
Reiteró que el trabajo de la CODHEM no es defender delincuentes se dedica a defender los derechos humanos, se trata de que los poderes no trasgredan los derechos de las víctimas, por lo que consideró necesario romper este paradigma.