UAEMéx en disposición de crear tercera versión de reforma a la Ley Universitaria

Toluca, Méx.- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, mencionó que una tercera versión de la reforma a la Ley Universitaria es posible, por lo que la UAEMéx se encuentra con la mejor disposición y mejor ánimo para que en el caso de plantearse, se dé únicamente con la colaboración de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias.
Sin embargo, el Rector negó establecer trabajo conjunto con diputados que realizaron la segunda propuesta, sosteniendo que solo trataría la tercera versión con los congresistas locales. “En esta propuesta no con los diputados, sí con todas las fracciones parlamentarias para que a través de ellos el proyecto de reforma a la ley esté en el ámbito de la Legislatura, y yo preferiría que en ese ámbito siguiera el diálogo y la discusión, el análisis y los acuerdos”, dijo.
Manifestó que para la Legislación Universitaria se han identificado 11 temas que son los de discrepancia más notoria, y 9 de ellos no tienen ninguna dificultad por encontrar alguna solución intermedia. “Por ejemplo, el voto universal y la forma más indirecta de elección de autoridades, podemos encontrar algún mecanismo intermedio”, expresó.
Barrera Baca manifestó que hay buena relación desde que les permitieron establecer diálogo, por lo que van a cuidar y preservar el diálogo institucional ya que lo más importante, dijo, es que nos escuchen, que ofrezcamos nuestra información, explicación, y desde ahí con toda la gravedad del problema busquemos juntos soluciones, yo creo que hay confianza que los diputados están conociendo que es la Universidad, la dimensión de su trabajo, resultados y también el trabajo correcto y transparente que estamos haciendo los universitarios.
“Tuvimos nuestras diferencias pero ya estamos en plan muy amistoso muy cordial, yo en verdad le agradezco a ellos esta apertura, ellos tuvieron la iniciativa de invitarnos la semana pasada a que fuéramos al Palacio Legislativo, acudimos. Nos recibieron por casi dos horas 45 minutos, nos dejaron exponer que hace la universidad en su trabajo y sobre todo, nos dejaron exponer con detalle el proyecto de reforma a la Ley de la Universidad, nos escucharon con mucha atención, con una gran disposición de tiempo, con preguntas finales mínimas, más bien de sorpresa agradable por parte de ellos en cuanto al trabajo realizado por los universitarios”, explicó.
También indicó estar en desacuerdo con la figura que establece que los integrantes del Consejo Electoral sean nombrados por las Cámara de Diputados, por lo que reiteró que se deben buscar mecanismos que fortalezcan la vida democrática de la universidad, pero al interior del sistema de gobierno que tiene la propia universidad, ya que en el caso de que sea necesario renovarlo lo harán. “Estamos proponiendo que el gobierno universitario se fortalezca con la presencia de los universitarios y con una mayor presencia de las escuelas preparatorias etcétera. El tema del voto universal, el consejo electoral. El pago de cuotas para instituciones incorporadas. El tema de la doble titulación, hay algunos temas de orden académicos, la mayor parte de ellos”.
Otro tema en el que difiere es en el período ordinario del rector, ya que se propone que se mantenga por 4 años, a comparación de la propuesta de los universitarios para que se dé la posibilidad de que las autoridades sean ratificadas sin que esa posibilidad aplique para las autoridades actuales. “La mayoría son temas dialogar y encontrar una solución y beneficio a la universidad”, refirió.