Se busca recuperar el control de espacios públicos en Toluca: Sánchez

Toluca, Méx.- Después del desalojo de más de 70 comerciantes que se ubicaban en las plazas gastronómicas “Carlos Gómez” y “Amador López”, ubicadas en las inmediaciones de la Alameda Central de Toluca, y del mismo parque, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que con esta acción, se busca recuperar el control de estos espacios, porque ya se habían convertido en propiedad privada.
“Había liderazgos, que inclusive desafiaban a la autoridad municipal, habían tomado control de los baños de la alameda, como si fuera negocio propio, llego haber incluso agresiones y amenazas”.
Dijo que inclusive en días pasados, el centro de control animal, llevo a cabo una campaña e esterilización y los médicos, quisieron hacer uso de los baños para asearse y fueron maltratados por los mismos líderes que ya hacían uso de los sanitarios, como si fuera negocio propio, cobraban por ello; la cuota por el espacio que ocupaban los comerciantes era de poco más de 100 pesos, cuando liderazgos cobraban más de mil pesos.
Respecto a las plazas gastronómicas, comentó se va a revisar su situación, si se mantiene o no el convenio o comodato, pero en forma directa con los comerciantes, no con los líderes.
Indicó que estará dialogando con todos, pero la autoridad municipal no va a renunciar a ejercer el gobierno. Mencionó desconocer el número de comerciantes que laboraban en las dos plazas, pues además de locatarios se había dado acceso a otras personas, situación que se va a revisar.
Asimismo recordó que en la zona donde se construyó una de las plazas gastronómicas había antes del 2015 un parque, situación que desconoce cómo se permitió, pues si él hubiese sido el alcalde en ese momento, seguramente hubiera tenido problemas.
Sánchez Gómez, indicó que se han recibido amenazas y desafíos, hay actores políticos que quieren enrarecer las acciones que se inician; les recuerdo que no son tiempos electorales, es importante una actitud respetuosa por parte de algunos políticos y que seamos institucionales.
Cabe mencionar que de manera ilegal desde el año 2005, a través de un supuesto acuerdo verbal entre la administración de aquel periodo y la organización denominada “Unión Cuauhtémoc Alameda Central”, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que con esta acción, se busca recuperar el control de estos espacios, porque ya se habían convertido en propiedad privada.
Finalmente dijo que se va a analizar en qué condiciones se encuentran los comerciantes: vamos a platicar con ellos sin intervención de los líderes, aseguró.