Registra Inegi aumento de desempleo en México

Ciudad de Méx.- En abril pasado, el desempleo en México aumentó a 3.5 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA), por arriba de la tasa de 3.4 por ciento registrada en el mismo mes de 2018.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y teniendo como base cifras originales, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó ligeramente, 3.43 por ciento a 3.46 por ciento, y la de las mujeres aumentó de 3.35 por ciento a 3.55 por ciento, en el lapso referido.
Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el desempleo en abril fue de 3.5 por ciento, mientras que en marzo se registró en 3.6 por ciento.
Por otra parte, la tasa de informalidad laboral fue de 56.7 por ciento en abril de este presente año, cifra inferior a la de un mes antes, y menor en 0.2 puntos respecto a la de igual mes en 2018.
En tanto, la tasa de subocupación, la cual se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, lo cual quiere decir que representó 7.4 por ciento superior a las de abril de 2018, cuando se ubicó en 6.8 por ciento.