Somos vallexiquenses y nadie debe confundirnos: Tenorio

Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- “No se confundan. Yo no soy Chalco, Ixtapaluca o DF. Llevo 40 años viviendo aquí y vamos a redefinir nuestra identidad y nuestra cultura. Somos vallexiquenses y nadie debe confundirnos”, señaló el alcalde Francisco Tenorio Contreras, quien aseveró que este municipio es el de mayor diversidad cultural y pluriétnica del Valle de México, como en su momento ocurrió con el cerro de Xico, donde convergieron olmecas, toltecas, mexicas y teotihuacanos.
El funcionario habló así en el marco de la consulta popular para cambiar el nombre de Valle de Chalco Solidaridad por el de Valle de Xico Solidaridad, proceso en el cual intervinieron el magisterio, el ayuntamiento y autoridades del Instituto Nacional Electoral.
Tenorio Contreras puntualizó que, aunque se respeta al municipio vecino de Chalco, nadie aquí se identifica con dicha localidad. Destacó que la solidaridad se construye día a día, y pese a que esta tierra se conformó con parte de Ixtapaluca, Ciudad de México y Chalco, el ser vallexiquense tiene que ver con raíces milenarias y con culturas emanadas de otras entidades, como Chiapas, Oaxaca, Puebla o Tabasco.
Para sus detractores, subrayó que en esta campaña para buscar la opinión de la gente el ayuntamiento no gastó grandes fortunas. “Solo invertimos 30 mil pesos en la organización y menos de 20 mil en la papelería. La avioneta y el perifoneo fueron apoyos de gente identificada con esta causa, todo es transparente”.
Aseguró que la primera etapa será el cambio de nombre. A continuación, lograr que Valle de Xico sea declarado pueblo con encanto, y por último “pueblo mágico”.
Anunció que en 30 días dará a conocer los detalles y los resultados de esta consulta, así como las erogaciones en la instalación de luminarias, compra de patrullas, etcétera, ya que su gobierno “no es ni será corrupto en ningún sentido”.
Cabe destacar que para este ejercicio democrático se instalaron 15 módulos en los que la gente pudo votar por un “sí” o un “no” en urnas electrónicas supervisadas por el personal del INE.
En el módulo del palacio, por ejemplo, se colocaron 10 urnas, cada una con 900 boletas, de manera que el proceso fue muy ágil y la ciudadanía sufragó en menos de 5 minutos.
Se informó también que el posible cambio de nombre a la localidad no afectará de ninguna manera los trámites oficiales como actas de nacimiento, pagos de predial, documentación bancaria, etcétera. El cambio, reveló un funcionario del INE, es completamente legal y será paulatino en la jurisdicción.