Cuenta EdoMéx con más de 35 mil unidades de transporte público ecológicas

Coyotepec, Méx.- Con el objetivo de ayudar a disminuir las emisiones contaminantes que han causado en últimas fechas contingencias ambientales, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a 130 unidades de transporte público ecológicas, con las cuales suman más de 35 mil unidades entregadas que se han renovado para ser amigables con el medio ambiente al ser más eficientes en el uso de energía eléctrica o combustible, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire.
“Estamos fortaleciendo la renovación de unidades amigables con el medio ambiente como lo estamos impulsando el día de hoy. Ya con estas unidades que entregamos van más de 35 mil unidades que se han renovado, y nos da mucho gusto, porque con esto dejan de salir de circulación unidades que tienen 10 o más años de antigüedad y que normalmente son las que más contaminan el medio ambiente o más riesgo tienen para el medio ambiente, y están siendo sustituidas por unidades nuevas”, dijo.
Del Mazo recordó que en semanas pasadas se presentó una fase de contingencia muy importante en varias regiones del Estado de México causada por razones que afectaron de manera especial la calidad del medio ambiente, por la cual se tomaron medidas especiales para poder responder y disminuir estos índices de contaminación en el aire, en uno de los elementos más importantes que es el transporte, en el que se realizan más de 34 millones de viajes diarios tan solo en el Valle de México.
En la Plaza Estado de México de Coyotepec, dijo que esta acción es muestra del firme compromiso que tienen los líderes transportistas con la sociedad mexiquense, por lo que reconoció al Grupo Tlalnepantla, y a las 55 empresas de transporte que lo integran, por sumarse a esta iniciativa encaminada a brindar un mejor servicio a los mexiquenses.
El mandatario estatal destacó que los nuevos automotores reducirán la emisión de contaminantes, pues cuentan con trampas para partículas PM10 y PM2.5, mientras que otros son impulsados con gas natural y otros son taxis eléctricos.
Ante operadores y empresarios de transporte público, el mandatario mexiquense destacó que en la estrategia de ordenamiento de este sector, también se tienen avances en la implementación de dispositivos de seguridad, de tal forma que durante la actual administración se han equipado más de 9 mil 400 unidades.
Por ello, invitó a las empresas de este ramo a sumarse a estas acciones, ya que ofrecen mayor certeza a los usuarios al momento de viajar, así como a sus operadores.
Además, el Gobernador dijo que el Estado de México es el que más concesiones tiene en todo el país, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo desde que inició la administración para ir regularizando poco a poco estas concesiones, incluso, se han dado facilidades de tiempos y trámites, logrando a la fecha más de 98 mil unidades regularizadas, lo que habla de un ordenamiento del transporte público.
Por su parte, Raymundo Martínez Carbajal, Secretario de Movilidad, dijo que de la mano de los transportistas se pueda generar un servicio cada más afable y humano, y subrayó que en virtud de que el Plan Estatal de Desarrollo está acorde con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se trabaja para dar mejores opciones a los peatones, a los ciclistas y al transporte público integrado.
En tanto, Hipólito Colín Zamora, Presidente de la Unión de Transportistas R25 y del Grupo Tlalnepantla, dijo que apoyan el proceso de regularización del transporte que está llevando a cabo el Gobernador Alfredo Del Mazo y consideró que la ruta del diálogo entre las autoridades y los transportistas permitirá alcanzar los mejores acuerdos en beneficio de los mexiquenses.