Magisterio está en desacuerdo con Reforma Educativa: López
- Fernanda Medina González
- 22 mayo, 2019
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- El líder de la Sección 22 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Eloy López, explicó que el magisterio disidente “no está de acuerdo con la reforma educativa” del nuevo gobierno.
Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el líder magisterial explicó que lo único que se eliminó fue la parte punitiva y también el concepto de permanencia, agregó además que fueron mucho los planteamientos que hizo la Coordinadora.
Eloy confió en que a pesar de que la legislación ya está avanzada, es posible rescatar un poco más en las leyes secundarias; “entendemos que es un proceso, pero tampoco nos deja contentos”, expresó.
El líder magisterial manifestó que analizarán la conveniencia de participar en la conformación de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, aunque puntualizó que todo dependerá de los resultados de la reunión del próximo lunes, la segunda con el presidente en Palacio Nacional.
“Eso lo vamos a tener que discutir todavía como Coordinadora Nacional y no nos queremos adelantar (…) yo creo que en gran parte de estaría definiendo el próximo lunes de acuerdo con las respuestas que nos haga entrega el presidente”.
Hace unos días el diputado local del PRI Guillermo Lerdo de Tejada, calificó de preocupante el que se elimine el Instituto Nacional de Evaluación Educativa con dicha reforma constitucional.
“Uno de los grandes acuerdos que le dio vida al acuerdo institucional anterior, es que las autoridades federales y estatales se sujetarán a lineamientos y políticas elaboradas por un instituto autónomo que no dependiera de gobiernos en turno, ese gran avance lo habíamos planeado en la Constitución para que no volviéramos precisamente a la discrecionalidad”.
En respuesta, la vicecoordinadora de la bancada morenista, Valentina Batres, afirmó que en el esquema anterior, a los maestros no se les evaluaba la capacidad para enseñar y se cometieron arbitrariedades.
Batres argumentó que con la reforma educativa se establece la rectoría del Estado sobre la educación, se introduce un enfoque de derechos humanos y cultura para la paz.
Destacó que con esta nueva reforma se busca impulsar la educación de calidad y respeto a la labor del docente, ya que cualquier cambio que de ahora en adelante se busque realizar tendrá que tomar en cuenta al magisterio.