Endeudamiento en hogares minimiza la compra de vehículos nuevos: Arriaga
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 mayo, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Durante el mes de mayo, la comercialización de vehículos ligeros alcanzó 98 mil 105 unidades, lo que representa 10.4 por ciento más a las vendidas en abril de 2018, así lo revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (AMDAMEX), Ma. de los Ángeles Arriaga de Quiróz, refirió que esto se refleja en la caída en la comercialización de vehículos nuevos.
“Este mes observamos el primer registro por debajo de las 100 mil unidades desde abril de 2015, después de 47 meses con una venta promedio de 124 mil unidades”, lamentó.
Informó que de acuerdo al análisis de la Asociación Nacional, el endeudamiento de los hogares merma la capacidad de compra, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo.
“El sentimiento de confianza del consumidor reportado por INEGI, con niveles de avance importantes (40 por ciento al mes de marzo 2019) no se ha concretado en una mejoría del mercado automotor”, agregó.
En el primer trimestre de 2019, el 68.8 por ciento se colocaron a través de alguna de las 3 opciones de crédito, 15 mil menos respecto al mismo periodo del año pasado, para un descenso de 6.2 por ciento.
Otro factor preocupante es la importación de vehículos usados, debida a que entre enero y marzo de este año se internaron 38 mil 663, que representando un incremento de 17.6 por ciento y el 11.6 por ciento del total de unidades nuevas vendidas en el mismo lapso.
En el Estado de México, el decremento en el número de compradores de autos es de menos 10.5 por ciento, mayor al 7.1 por nacional, aunque continuamos siendo el segundo lugar en el país con una participación de mercado del 11.8 por ciento, ventas de 163 mil unidades y presencia con 246 establecimientos en 28 municipios de la entidad.
“Para enfrentar estas condiciones, estamos impulsando estrategias que promuevan la diversificación y la productividad de nuestras Agencias; mejores condiciones de oferta, financiamiento y valor agregado para nuestros clientes y el acercamiento con nuestras autoridades para que nos ayuden a conservar los empleos y la rentabilidad”, aseveró la presidenta de AMDAMEX.