Gobierno del EdoMéx invierte 2 mil millones en obras para prevenir inundaciones

Naucalpan,Méx.- Alfredo Pérez Guzmán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, señaló que se invirtieron 2 mil millones de pesos en diversas obras para prevenir inundaciones.
Agregó, que la CAEM, se encuentra preparada para atender todos los fenómenos hidrometeorológicos que se presenten en la temporada de lluvias.
Dijo, que todas estas acciones y obras se han realizado a lo largo y ancho del territorio y que además se establecerán 26 Centros Operativos del Grupo Tláloc.
Reitero que con el trabajo previo la Comisión se declara en ” pie de lucha” para atender cada una de las emergencias.
En conferencia de prensa, donde se presentó la emisión XXV del Atlas de Inundaciones 2019, Pérez Guzmán informó que durante la temporada de lluvias 2018 se tuvo un volumen de agua de 32 por ciento superior a la de 2017, esto nos llevó a retos importantes, a redoblar esfuerzos y poner atención a las zonas más vulnerables del estado como son las zonas bajas o zonas donde no se cuenta con infraestructura hidráulica o que está muy limitada.
Este año dijo, hemos redoblado el esfuerzo para hacer los trabajos de desazolve, mantenimiento e incluso de construcción de obras hidráulicas importantes que estarán operando al 100 por ciento en esta temporada de lluvias.
Acompañado por Raúl Chaparro Valdés, Director de Programa Hidráulico; Silbeth García, Directora de Organismos Operadores de Agua y el ingeniero Rubén Tovar Díaz, Director General de Operaciones y Atención a Emergencias, el Vocal Ejecutivo de la Comisión expresó que durante los trabajos de desazolve se sacaron 2 mil 500 toneladas de basura, en Nezahualcóyotl se atendiendo el desazolve del colector Villada, y también en San Mateo Atenco se ha trabajado en forma constante.
Luego expresó que en el 2018 se detectaron 94 puntos susceptibles de inundaciones que se atenderán de ser necesario con la instalación de 26 Centros Operativos del Grupo Tláloc y de reacción inmediata.
Mencionó que la Estrategia de Coordinación ha venido implementando todo el Protocolo de Prevención para minimizar los efectos y daños ocasionados por los encharcamientos, e inundaciones en zonas afectadas.
Sobre el Atlas, Pérez Guzmán dijo que es una herramienta técnico operativa pero también de mucho interés no solo para los que están inmersos en los mecanismos del agua, sino para la Población mexiquenses que se ve afectada en esta temporada de lluvias.
En el Atlas, se puede encontrar una herramienta útil muy didáctica de cómo hemos venido trabajando a lo largo de este último año, en época de estiaje permite realizar una serie de acciones de trabajos tendientes a prevenir inundaciones y que cuando estas se presenten estén controladas y que la afectación de las familias mexiquenses sea lo
Mencionó que existe la coordinación se da entre los representantes de la CAEM y los presidentes municipales, quienes han hecho “la tarea preventiva’ en sus respectivos municipios y que se les a capacitado sobre las Reglas de Operación de los organismos federales, realizándose 74 reuniones entre los diferentes órdenes de gobierno.
Resalto que el año pasado, las afectaciones fueron menores y se espera que con los 26 campamentos se logre disminuir cualquier afectación.
Se ha trabajado en este año en 17 kilómetros de desazolve, en 4 mil fosas sépticas, hoy en día se tiene 58 municipios atendidos, lo que representa un 32 por ciento más.
Finalmente dio a conocer que el año pasado fueron afectados 7 mil habitantes; en 2017 16 mil 240 habitantes lo que significa que la cantidad de personas fue menor en 2018 por los trabajos que se realizaron.