Tepetlixpa hundido en la basura

Tepetlixpa, Méx.- Al mes este municipio acumula alrededor de 100 toneladas de desechos, los cuales son recolectados ineficientemente con dos camiones destartalados y son depositados en un tiradero al aire libre, donde prolifera todo tipo de fauna nociva, además de ser un grave foco de infección para los terrenos de cultivos cercanos y para la comunidad en general.
A más de 120 días de que el actual Ayuntamiento emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tomó las riendas de esta comunidad, el presidente municipal, Armando Meléndez Soriano, no ha cumplido con nada de lo que prometió en su campaña político-electoral.
Los más de 25 mil habitantes de la cabecera municipal y de las dos delegaciones, se sienten decepcionados por el actuar de su alcalde que no ha realizado ninguna obra o acción de trascendencia en los primeros meses de su gobierno.
Se quejan de la escasez de agua potable, la cual reciben cada quince días, no tienen alumbrado público, el tema de basura es su talón de Aquiles ya que el servicio es deficiente, solo una vez a la semana pasan a recoger la basura en camiones y hay lugares clandestinos en donde los habitantes acumulan los desechos y ahí permanecen sin que las autoridades demuestren interés de hacer algo.
Actualmente el municipio cuenta con sólo dos camiones para recolectar la basura, y en los terrenos de resguardo del parque vehicular está un camión parado al que no le dan uso, ello a pesar de que la ciudadanía padece de este servicio y tiene que colocar la basura en terrenos baldíos y se dan las malas prácticas de dejar montones de bolsas de basura en las calles durante varios días.
En materia de protección ambiental, al alcalde Armando Meléndez no le interesa atender y sanear el tiradero de basura al aire libre que se encuentra en el paraje “Las Arenas”, cerca de la carretera federal Tepetlixpa-Cuautla, el cual esta infestado de fauna nociva, pasan los días y nadie hace nada por limpiarlo y cubrir con tierra los desechos que contaminan el medio ambiente y son un foco de infección para los habitantes de los ranchos cercanos.
Además de que existe la queja ante la Secretaría de Ecología del Gobierno estatal de que se siguen tirando los desperdicios y desechos en los terrenos baldíos a cielo abierto y eso afecta ya varias zonas que son ocupadas por los campesinos para producir hortalizas y legumbres.
Productores de jitomate y calabacitas, piden la intervención del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y del Diputado Local, José Couttolenc Buentello, para que sea clausurado ese tiradero clandestino, propiciado por el actual gobierno municipal, ya que está contaminando sus terrenos de cultivo con los lixiviados que producen la basura y les está afectando de sobremanera.
Lamentaron que siendo un gobierno ecologista, no se ponga atención al cuidado del medio ambiente y en lugar de clausurar ese tiradero de basura al aire libre y sin ningún tipo de control, que el edil Armando Meléndez gestione la construcción de un relleno sanitario.