OAPAS tiene 180 asuntos laborales por 23 millones de pesos: Heredia

Naucalpan, México.-La dirección jurídica del Organismo de Agua Potable de Naucalpan (OAPAS), Eva Heredia Rivera, informó que tienen 180 asuntos laborales en los que se incluyen juicios y citatorios para llegar a una conciliación con trabajadores para que “no nos lleguen a demandar”, porque representan alrededor de 23 millones de pesos.
Luego informó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura federal, por un laudo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Segundo Circuito, que ordenó el pago de 1.8 millones, a demandantes que no tuvieron relación laboral con esta dependencia municipal.
Heredia Rivera, directora jurídica, explicó que el juicio inició en 2014, por 10 personas que laboraron para el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fondict, instancia que los contrató para unos trabajos de investigación, pero no les pagaron y demandaron a cinco entes gubernamentales, entre ellos el OAPAS.
Explicó, que los demandantes no tuvieron alguna relación laboral con el OAPAS, por lo que se demostró que no había contrato, ni estuvieron en nómina, tampoco estuvieron registrados en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y fue el 14 de junio del año 2017 que el Tribunal emitió una sentencia favorable al Organismo de Agua, porque los trabajadores no pudieron acreditar una relación laboral con el organismo de agua como por ejemplo un recibo de pago, un contrato o una credencial.
Inclusive estas personas hicieron el trabajo en Tecámac, “no hay registro que hayan firmado con OAPAS, no sé si iban a trabajar por algún tema, pero no tenemos antecedente que haya demostrado alguno de los cinco patrones demandados que existiera una relación laboral con ellos”.
Inconformes con la sentencia, los supuestos trabajadores, promovieron un amparo y obtuvieron una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Segundo Circuito con residencia en Toluca, que condenó en el mes de enero al OAPAS al pago de 1.8 millones de pesos.
“Consideramos injusto que nosotros no podemos acreditar algo que no existe, iremos a un Tribunal Colegiado y si es necesario, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Dijo que en los casos de trabajadores que, si laboraron en OAPAS, se les va a pagar, pero se negocia y llegar a convenios para pagar a todos, “porque las cantidades en laudos son muy grandes y no podemos saldar en una sola exhibición”.
Se han hecho 80 convenios para cubrir los laudos en mensualidades con la intención de cerrar todos los asuntos laborales que representan que datan desde el año 2009, finalizó.