Celebra Del Mazo Día de la Madre con becas para mamás mexiquenses

Zinacantepec, Méx.- “El día de hoy quisimos celebrar el 10 de mayo con la entrega de becas a las mamás jóvenes que siguen estudiando como ustedes; a las que han tenido la bendición de ser mamás y además de ser mamás jóvenes, y hoy siguen esforzándose por estudiar, por aprender, por capacitarse y por salir adelante. Hoy estamos haciendo entrega de este programa de becas para mamás jóvenes y para mamás que están embarazadas y que están estudiando, y que esto les permita a ustedes seguirse esforzando y seguir aprendiendo”, destacó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al entregar becas del programa “Familias Fuertes: Becas para Madres de Familia que se Encuentran Estudiando”, en el municipio de Zinacantepec.
Ante madres estudiantes que se reunieron en la Universidad Tecnológica de Zinacantepec, el mandatario estatal destacó que este esfuerzo que hace por ayudar a las mamás, y en especial a las mujeres, es un compromiso que tiene el Gobierno del Estado de México para que terminen su estudios superiores, por lo que reconoció el gran esfuerzo, dedicación y compromiso que tienen las madres jóvenes con su familia y su educación.
“La mayoría de las que están aquí presentes son estudiantes de nivel de educación superior, prácticamente todas son de educación superior, y eso significa que ya han venido haciendo un gran esfuerzo a lo largo de muchos años ustedes y sus familias, para prepararse, y ahora ustedes están haciendo ese sacrificio para concluir su educación superior y quiero que sepan que tenemos todo el compromiso como Gobierno del estado para seguir apoyando su formación, porque queremos que cada vez sean más las mujeres, las jóvenes que terminen su educación superior.
Recordó que hoy en día de cada 100 alumnos que inician su educación primaria, solamente 13 terminan su educación superior. “Ustedes van a ser de esas 13 de cada 100 que terminan su educación superior. Muchas lo dejan en el camino por distintas razones, por tener que meterse a trabajar, por falta de recursos, por tener familia, y ustedes han logrado ir venciendo cada uno de esos retos, y por eso quiero que sepan que cuentan con el apoyo del Gobierno del estado”, reiteró.
En el evento, Del Mazo entregó también un Lactario para esta institución educativa, donde informó que la meta es contar con uno en cada una de las 65 escuelas de educación superior del Estado de México, para que las mamás puedan alimentar a sus pequeños en estos espacios, o extraerse la leche materna, guardarla y, posteriormente, dársela a sus hijos en un lugar que es digno, limpio y que cuenta con la privacidad que se requiere
Señaló que alimentar a los bebés con leche materna es muy importante para su desarrollo, principalmente durante los primeros seis meses de vida, por ello, se impulsan este tipo de espacios.
El Gobernador mexiquense también envió una felicitación para todas las mamás mexiquenses con motivo del Día de las Madres, a quienes les reconoció y agradeció la labor, entrega y sacrificio que hacen diariamente para sacar adelante a las familias.
Alfredo Del Mazo manifestó también que el Gobierno mexiquense apoya el desarrollo de las mujeres de la entidad y destacó que el 75 por ciento de los microcréditos que se otorgan para impulsar proyectos productivos son para mujeres. Asimismo, dijo que más de la mitad de los apoyos para proyectos agropecuarios son para este sector y siete de cada 10 de las personas que se capacitan en artes y oficios, son mujeres. Mientras que en el sector educativo seis de cada 10 becas que se entregan en todos los niveles educativos, son para alumnas mexiquenses.
En su oportunidad, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, felicitó a las mamás beneficiadas con este programa de becas, por su voluntad y decisión de iniciar, continuar y concluir sus estudios de educación media superior o superior.
Señaló que el Gobierno estatal seguirá trabajando para consolidar una educación incluyente, equitativa y de calidad, donde la prioridad sean las mujeres para que ellas, en igualdad de condiciones, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo garantizando todos sus derechos.