Invita EdoMéx al Festival de Arte Urbano 2019

Texcoco, Méx.- Con más de 200 actividades, del 23 al 26 de mayo, se llevará a cabo el Festival de Arte Urbano 2019 (FAU) en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), un festival donde la juventud de la zona oriente del Estado de México encontrará un espacio de expresión en sus diferentes manifestaciones
La programación, con la cual se fomenta la equidad de género, la cultura de la paz y la tolerancia, se compone de presentaciones musicales, espectáculos callejeros, clown, instalaciones, performances, grafitis, cómic, teatro y exposiciones, así como la presencia de un pabellón artesanal y gastronómico, sin olvidar las actividades de skateboarding.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, señaló que el Festival de Arte Urbano tiene la intención de ser uno de los más importantes del país en la materia, escuchando a los colectivos y a los jóvenes que participan en actividades artísticas.
“Tiene el propósito de que se vuelva un centro de diálogo entre todos los colectivos, sobre todo de municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca e incluso de la Ciudad de México, que vengan y participen con nosotros, para que se vea que a través del arte, de la cultura y el deporte se puede componer el tejido social”, indicó.
De igual forma, agregó que éste es uno de los objetivos del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y del Gobierno mexiquense, pues está pensado para construir un mejor Estado de México por medio del arte, para combatir la violencia.
Dentro de la programación del FAU, habrá presentaciones artísticas que estarán a cargo de expertas y expertos de relevancia nacional e internacional, al tiempo que se brinda la oportunidad para que artistas locales puedan tener un espacio de expresión y retroalimentación de sus actividades.
En el ámbito musical, se presentarán bandas como Las Víctimas del Doctor Cerebro, Los Daniels, Hello Seahorse, María Daniela y su Sonido Láser, Delux, Lola Club, Sujetos del Verbo, Peregrino, La Orquesta Vulgar, Ruido Rosa y Lady Tacos.
Mientras que en la parte de artes plásticas, la muralista mexicana, Paola Delfín, cuya obra ha sido expuesta en Europa, Asia y Sudamérica y quien se ha enfocado en representar en su trabajo la belleza, sensibilidad femenina y conciencia social, intervendrá los muros de expresión del CCMB, al tiempo que compartirá su experiencia con jóvenes talentos de la región.
De igual forma, la artista presentará un mural de 25 metros cuadrados llamado “Transmutación No. 11”, donde el público admirará la transformación de la mujer a lo largo de la historia y su empoderamiento.
A su vez, el “Colectivo Cría Kuervos Crew”, conformado por artistas plásticos de Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl, participarán con un grafiti tridimensional.
En tanto Miguel Ángel Barranco se presentará con su mural “El simio posmoderno”. También el “Colectivo Alas y Calacas” presentará la instalación “Estación del Metro”, simulando una estación de la Ciudad de México, donde se llevará a cabo un performance y espectáculos.