Operadores de Canapat iniciarán quejas ante CNDH contra estudiantes de Tenería

Toluca, Méx.- Odilón López Nava, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que los operadores que fueron privados de su libertad hace dos semanas por estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de Tenería interpondrán 107 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las agresiones que sufrieron durante los días que estuvieron secuestrados los autobuses.
El delegado de la Canapat, refirió que los operadores que fueron secuestrados junto con sus unidades de transporte, sufrieron afectaciones a su salud, golpes y amenazas en su contra, por lo que respaldan la acción que emprenderán contra los normalistas.
En conferencia de prensa, López Nava, confirmó que en lo que va del año, 107 operadores fueron afectados por lo que recibirán por parte de la Canapat el acompañamiento que requieren, el respaldo jurídico y de los sindicatos de las empresas a las que pertenecen.
“Lo que vamos a pedir es la defensa del derecho humano, de la integridad, de la impunidad que sufrieron a cada uno de los operadores”, resaltó.
Comentó que a mitad de semana comenzaron con las pláticas con la CNDH y los operadores que interpondrán sus quejas lo harán lo más pronto posible, a fin de defender sus derechos humanos, por lo que reiteran el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a la atención de este tema que lleva mucho tiempo sin atender, argumentó.
Agregó que hace dos semanas, los estudiantes extrajeron 15 unidades de las terminales de Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle y Tenancingo, lo que dejó pérdidas de al menos 160 millones de pesos, mientras que hace dos días registraron un nuevo saqueo de unidades.