Papás prefieren regalar a sus niños celulares que un juguete, lamentó Artesano
- Laura Velásquez Ramírez
- 30 abril, 2019
- Sociales y espectáculos
- 0 Comments
San Antonio La Isla, Méx.- Con 61 años de edad y a punto de cumplir cinco décadas como artesano, Don Víctor López reconoció que en la actualidad, los padres de familia prefieren regalar a sus pequeños aparatos electrónicos o celulares en lugar de un juguete artesanal, por lo que su actividad de fabricación se ha visto desplazada en un 50 por ciento, lamentablemente.
En el Día del Niño, este 30 de abril, es más común observar niños con celulares en sus manos en logar de jugar con algún yoyo, balero, pirinolas o trompos, juguetes que hasta hace unos años, eran los preferidos por los pequeños, panorama que cambió totalmente.
Aunque la preferencia de estos juguetes es mayor, el artesano originario de San Antonio La Isla, confirmó que aún vende sus creaciones pero, estos clientes son casi los mismos y el mercado es muy reducido.
Platicó que en lo que se refiere a los juguetes, actualmente los padres de familia prefieren regalar celulares a los pequeños, en lugar de un yoyo, balero o trompo, los cuales, tendrían más entretenidos a los niños y en movimiento, además de que invertirían menores cantidades en un obsequio de este tipo pues por un teléfono llegan a pagar desde 3 hasta mil pesos, cantidades que no se comparan con los 50 pesos de un balero.
En su taller, ubicado en el centro del municipio, Don Víctor resaltó que tan solo en un día puede elaborar hasta 100 piezas, esto desde el tornear y pintar la pieza, la cual, gracias a su habilidad puede hacerlo en escasos 10 minutos para tenerlo pintado en 1 hora mientras seca la pintura.
Reconoció que la poca preferencia por las artesanías, es una de las tantas preocupaciones que tiene este sector, el cual, cada vez requiere de más apoyo tanto del gobierno como de las empresas para ayudarles a promover la compra de juguetes de madera, las cuales, poseen además de precios accesibles, mayor duración, cualidades que no se ven en ningún aparato.
Aceptó que, en comparación con los aparatos electrónicos, los juguetes de madera tienen una duración de al menos 10 años y esto, con uso constante.