La meta es contar con dos Casas de Transición más para este año: Vargas

San José del Rincón, Méx.- La Vocal del Centro Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, informó que la meta para este año es tener dos Casas más de Transición, por lo que se mantienen pláticas con los alcaldes y están revisando opciones para que sean instaladas en municipios como Ecatepec o Nicolás Romero, y la última será en Toluca.
“Nuestro interés y la instrucción que tenemos del Gobernador Alfredo Del Mazo es el ir por dos casas más, una en Toluca, otra en Ecatepec y Nicolás Romero. La idea es que podamos atender con estas dos casas de transición a cerca de 50 familias, sobre todo de mujeres que egresan de los refugios y que requiere un lugar donde vivir por un período de más de un año, que les permita mientras empoderarse económicamente”, refirió en entrevista.
Vargas Camacho manifestó que estas Casas de Transición estarán ubicadas precisamente dentro de los municipios con alerta de violencia de género y por el momento se está gestionando para poner el equipamiento y la operación, y que los municipios pongan el lugar. “Toluca es el segundo municipio con mayor índice de violencia y por lo tanto nuestro interés en poder establecer, ya sea en Ecatepec y en Toluca una segunda Casa de Transición”, dijo.
El Estado de México cuenta con una Casa de Transición en Naucalpan, única a nivel nacional, en la que las mujeres egresadas de los refugios así como sus hijas e hijos en situación de violencia que no tengan a dónde ir podrán permanecer de manera temporal mientras se empoderan psicológica y económicamente.
Este lugar ofrece a las mujeres y sus hijos, hospedaje, alimentación, vestido, calzado, servicio médico, capacitación para el autoempleo, así como atención psicológica, educativa, médica, legal y de trabajo social. En ella pueden permanecer hasta por un año.
Respecto a la ocupación de los cinco refugios que tiene la entidad para atender a mujeres que sufren violencia, indicó que por el momento se tiene un nivel estable ya que generalmente las épocas de fin de año y los periodos vacacionales es cuando se da incremento, aunque puede haber un repunte gracias a que ya funciona la Red Naranja, que difunde, previene y atiende la violencia contra la mujer y de género. “Ahorita tenemos un nivel estable, prácticamente 72 mujeres con niños y niñas en nuestros cinco refugios, es una cifra estable, tenemos incremento mayor en las épocas decembrinas y vacacionales, pero creemos que también dada la difusión de la Red Naranja seguramente vamos a tener un incremento mayor”, expresó.
Recordó que en estos cinco refugios que existen para resguardar a las víctimas de violencia durante 6 meses, actualmente pueden albergar a más de 250 familias.