Se mantiene a la baja el secuestro en el Estado de México: Archundia

Tlalnepantla, Méx.- Rodrigo Archundia, Coordinador General del Combate al Secuestro del Estado de México, expresó que esté delito se ha mantenido a la baja en la entidad, gracias al trabajo que se realiza en materia de combate contra este delito.
Archundia, quien fue el orador principal en el desayuno mensual de la COPARMEX Metropolitana, señaló ante los empresarios que reflejo del combate que se ha mantenido contra el secuestro, en el presente periodo se han librado 12 órdenes de aprehensión así como el aumento de 5 por ciento en sentencias condenatorias, y un 7 por ciento más de personas sentenciada.
Les dio a conocer, que los municipios donde más se presenta el delito de secuestro son, Naucalpan con 7 secuestros, Nezahualcoyotl con 5 secuestros, Ixtapaluca con 4, Ecatepec y Chalco con 3 y Toluca 2.
Dijo que en el 2016 bajó el secuestro 30 por ciento por el trabajo arduo que realizaron, y en el 2017 hubo 174 secuestros; y en el 2018 tuvieron un secuestro más o sea 175. Aclaró que esto no quiere decir que vaya en aumenta, sino por el contrario, se ha mantenido a la baja, aseguró.
El funcionario mencionó también que se han incrementado las detenciones así como las carpetas de investigación que han sido vinculadas con este delito.
Menciono que antes de su llegada la Federación atendía el 70 por ciento de los casos de secuestro que ocurrían en el Estado de México, había más confianza y desconfianza en la Fiscalía para denunciar.
Con mucho orgullo les digo, que el día de hoy nosotros atendemos el 60 por ciento de los delitos que se denuncian y la Fiscalía General de la República atiende del 35 al 40 por ciento de los delitos.
Esto quiere decir que hay más confianza con esta creación de las tres fiscalías, la gente llega más a nosotros, ya no tienen que venir a Toluca a denunciar y ahora estamos más cerca de la ciudadanía porque hemos dado resultados, la gente lo reconoce.
Reiteró que el secuestro sigue a la baja.
Reconoció, que existe aún corrupción que se sigue combatiendo, y que el Fiscal General está “Con mano dura para erradicar la corrupción en la institución”.
Hemos “limpiando la casa”, y quitamos a dos fiscales y 15 policías de investigación, y ahora la gente que esta es capacitada, debidamente acreditada por el Centro de Control de Confianza y quiero decirles que ” meto las manos al fuego por mi gente”, concluyó.