Anuncian Reto Naturalista Urbano 2019 en Toluca

Toluca, Méx.- La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, mediante el Centro de Educación Ambiental (CEA), invita a la población a unirse al Reto NaturaLista Urbano 2019: Toluca, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en diferentes puntos del municipio y el objetivo es realizar y capturar 10 mil observaciones.
En conferencia de prensa la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, dijo que es la primera vez que Toluca participa en esta competencia amistosa entre 52 ciudades de México, cuya intención es involucrar a la población y realizar el mayor número de observaciones de la naturaleza, con el propósito de actualizar los listados de biodiversidad intentando encontrar el mayor número de especies en 2019.
En este evento, el Ayuntamiento de Toluca participará en el Reto NaturaLista de forma conjunta con colectivos que buscan la preservación de la biodiversidad y la Universidad Autónoma del Estado de México. “Se busca posicionar a nuestra capital para que esté en posibilidad de participar el próximo año a nivel mundial”.
Paulina Hinojosa Torres, directora del Centro de Educación Ambiental, explicó que podrán participar en esta actividad de ciencia ciudadana, toluqueños de todas las edades, ingresando a la plataforma NaturaLista el mayor número de fotografías posible al link: https://www.naturalista.mx/projects/reto-naturalista-urbano-2019-toluca-edo-mex, a los números telefónicos a los números telefónicos del CEA 2 12 93 01 y 2 12 94 54, o al correo [email protected]
Mientras que los puntos en los que podrán disfrutar de diversas actividades y realizar las observaciones son los parques Urawa, Urbano Matlatzincas, del Seminario, Alameda 2000, Estatal Sierra Morelos, Vicente Guerrero y Cuauhtémoc Alameda, el jardín Botánico Cosmovitral, avenida Las Torres y la Biblioteca Infantil y Juvenil del DIFEM.
Las actividades que se desarrollarán destacan la observación de aves, presentación de cuentacuentos, elaboración de papel semilla, caminata y safari fotográfico, talleres de máscaras, lombrices superpoderosas y jardín de polinizadores, entre otros.
Es de señalar que este reto mundial conocido como City Nature Challenge tuvo su origen en 2016 como una competencia entre San Francisco y Los Ángeles, organizado por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.