Accidentes vehiculares, relacionados con falta de mantenimiento a autos
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 abril, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- El 6.98 por ciento de los accidentes ocurridos en las carreteras del país, se deben principalmente a factores relacionados con el mantenimiento del vehículo, el deterioro de los neumáticos, las malas condiciones mecánicas y electromecánicas, así como el desgaste de los frenos, señalan los datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por ello, en esta época de Semana Santa en la que familias repletas toman carretera para llegar a algún destino, César Girón, experto en previsión de accidentes, recordó que siempre será mejor verificar el auto con la ayuda de profesionales y con ello, garantizar tanto la seguridad de los ocupantes como la del mismo conductor.
Derivado de que normalmente, los trayectos que se recorren son muy largos, Girón, explicó que tener niveles de combustible en estándares óptimos es importante, ya que prolonga la vida útil de la bomba, por lo que cuando el combustible disminuye por debajo de la mitad, ésta puede calentarse más de lo normal y acelerar el desgaste.
Es de destacar que en México, el 13.8 por ciento de los accidentes relacionados con fallas en los vehículos tienen que ver con los frenos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ello, catalogó como vital que el líquido que usa esta parte del motor, se revise por lo menos cada mes y aplicarle un cambio cada dos años, dijo, debido a que factores como la humedad lo deteriora y su punto de ebullición se va reduciendo con el paso de los meses.
El experto señaló que algunos automóviles requieren de un líquido para que la dirección funcione de manera adecuada, al igual que los demás depósitos tiene una marca de máximo y mínimo, y debe estar justamente en la parte media.
“Si al mover el volante a algún lado se escucha un rechinido es momento de verificarlo”, mencionó.
En cuanto al líquido de la transmisión, puntualizó que, para checarlo, se hace con el motor encendido y caliente, ya sea con la palanca en “N” o “P”, se debe localizar la varilla y sacarla, limpiarla y empujarla otra vez hasta el fondo para volverla a sacar y leer el nivel. “Éste debe estar entre las dos marcas de la varilla”, recordó.
Adicionalmente, consideró fundamental que se aplique al automóvil, la alineación, servicio en el que se muestra el ajuste de las llantas, para que queden paralelas entre ellas y perpendiculares al camino.
Mientras que el Balanceo, permite la distribución uniforme de peso entre el rin y la llanta.
“Cuando el volante del auto empiece a vibrar o genere ruidos al circular a ciertas velocidades es momento de llevarlo con profesionales a que lo revisen”, recalcó.
“Darle este mantenimiento a nuestro vehículo nos evitará ser parte del 43.2 por ciento de los accidentes automovilísticos relacionados con fallas en los vehículos, que tiene como factor el estallamiento, desprendimiento o mal estado de los neumáticos”, reafirmó.