Quejas del sector salud, las más constantes: Olvera
- Laura Velásquez Ramírez
- 9 abril, 2019
- Estado de México
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Toluca, Méx.- La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), refiere que las denuncias que se presentan en el sector salud son principalmente por negligencia médica, omitir el suministro de medicamentos, prestar indebidamente el servicio público de salud, negar proporcionar atención médica y obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, son las más recurrentes.
Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), aceptó que las quejas relacionadas con el sector de la salud son las más constantes, después de los ayuntamientos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del sector educativo y de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
Olvera García mencionó que en la escala de quejas, el sector salud se sitúa en el quinto sitial, pero, externó que una queja o una recomendación no es una amenaza, es el último eslabón al que quieren llegar, por lo que consideró que se deben desmitificar estas acciones y en su lugar, prevenir, predecir, capacitar y con ello, hacer más humano lo humano.
Sostuvo que el médico, el enfermero, terapeuta físico, psicólogo, son profesiones que tienen alto impacto social, ya que son los primeros que tienen que ver con la colectividad, por ello, su trato debe ser más humano, principalmente.
Comentó que el catálogo para la calificación a violaciones de los derechos humanos, considera más de 20 prerrogativas relacionadas a la protección de salud, el derecho a su accesibilidad, trato digno, recibir información cara, oportuna y veraz, tratamientos médico o quirúrgicos, decidir libremente sobre su atención médica, confidencialidad respecto a sus enfermedades, debida integración del expediente clínico, medicamentos y tratamientos correspondientes, son los grandes temas que se deben abordar, puesto que aceptó que el reconocimiento a estos derechos está distante del ejercicio y de la práctica, destacó.