AMLO enviará al Senado propuesta para consejeros de Pemex

Ciudad de México.- El mandatario, Andrés Manuel López Obrador propuso a Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández como consejeros de administración independientes de Petróleos Mexicanos.
Sánchez Aguilar fue uno de los candidatos que el titular Ejecutivo propuso para ocupar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) quien fue rechazado por el Senado y abandonó las comparecencias.
En tanto, Paullada Figueroa ha sido exprocurador Fiscal de la Federación y el estratega fiscal del plan decenal del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, mientras que Beltrán Hernández es consejero del partido Movimiento Regeneración Nacional en Tabasco, entidad natal del mandatario.
Estas propuestas señaladas por el Tabasqueño son por las renuncias de María Teresa Fernández Labardini, Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Francisco Pastrana Pastrana al Consejo de Administración de la nueva empresa del Estado Mexicano.
Ante medios de comunicación, López Obrador dijo que enviará sus propuestas al Senado de la República para su ratificación y recordó que hace unos días la Cámara alta no aprobó sus propuestas para integrar la Comisión Reguladora de Energía, que dijo, ya están trabajando.
Posteriormente, anunció que ordenó a todo el sector salud federal vetar a las empresas Grupos Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO, de participar en licitaciones o adjudicaciones directas.
A través del Oficio Presidencia-009/03/20/19, el titular Ejecutivo ordenó a la Oficial Mayor de Hacienda, maestra Raquel Buenrostro, que de conformidad con la ley se impida la participación de dichas empresas en licitaciones o adjudicaciones directas hasta que se conozca si hubo operaciones realizadas con el gobierno federal en la pasada administración.
Explicó que tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, el 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales.