Trabajamos con recursos del año pasado para concluir obras: Salas
- Sergio Nader Ortega
- 7 abril, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Secretaría de Cultura del Estado de México, Marcela González Salas, reconoció que se han tenido problemas respecto a la cancelación de algunos los recursos federales, sin embargo, se ha estado trabajando con recursos que estaban etiquetados el año pasado, principalmente para terminar obras inconclusas.
“Esta nueva administración Federal está revisado todo con lupa y están cancelados todos los recursos federales, por lo que estamos trabajando con los que estaban etiquetando el año pasado, se han estado usando y se dejaron para este año para concluir todos los museos, el conservatorio y el equipamiento de la sala de la Cineteca que era un recurso que teníamos este año”, dijo.
Manifestó que se trabaja con los recursos del 2018 y ya se tiene un avance principalmente en la construcción del Conservatorio que estará listo para agosto de este año con una inversión de 100 millones de pesos para la primera y segunda etapa; asimismo se avanza en la Cineteca de la Ciudad de Toluca que contempla para el mes de septiembre contar con una segunda sala.
Respecto a los recursos para atender la reconstrucción y restauración de los edificios históricos dañados por los sismos del pasado 19 de septiembre del 2017, Marcela González informó que la inversión es federal y se calcula en 256 millones de pesos que lo está ejerciendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En este sentido, mencionó que del total de los 271 edificios que resultaron dañados ya se tiene un avance del 40 por ciento que han sido recuperados, debido a que 154 tuvieron daños severos, por lo cual el INAH apoya con recurso porque algunos tardarán hasta más de 5 años en restaurarse.
Manifestó que gracias a que estos inmuebles catalogados históricos estaban asegurados, se pudo ejercer el recurso federal, lo que hace más ágil las restauraciones en las que se ha tenido mucho trabajo y ayuda de la comunidad y el Gobierno del Estado, que ha ayudado con materiales como cemento, mortero y pintura.