Promueve Naucalpan auto consumo y comercio de nopal en Chimalpa
- Irma Eslava
- 7 abril, 2019
- Municipios
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.-Alrededor de 50 productores, recibieron una capacitación teórico-práctica en la que sembraron 300 raquetas de nopal verdura, de la variedad milpa alta.
Se espera una producción aproximada de 900 nopales en siete semanas y, a partir de ese momento, la misma cantidad de producto cada 15 días.
De acuerdo con el ingeniero Ángel Rojas Salgado, encargado del proyecto, la finalidad de esta iniciativa es promover que los ciudadanos repliquen el aprendizaje y aprovechen sus parcelas en el autoconsumo, así como, de ser posible, en el comercio.
Dijo que el Gobierno de Naucalpan, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzó este proyecto de siembra de nopal en el ejido de San Francisco Chimalpa, que busca promover el autoconsumo y el comercio en la comunidad.
“La idea es que establezcan sus cultivos ya en sus parcelas, que puedan producir para sus casas y, si tienen excedente, que puedan comercializar.
“Por instrucción de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, se me encomendó valorar el ejido de Chimalpa para determinar cómo se les puede apoyar”, señaló Rojas Salgado.
Los cactus esparcidos, en un terreno de 300 metros cuadrados fueron donadas por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México, Icamex, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense.
En la próxima semana también de espera iniciar la siembra de amaranto, semilla de girasol y hortalizas de traspatio.
Los alimentos producidos en la zona se les puede considerar como orgánicos, pues son sembrados en suelo que nunca ha recibido ni fertilizantes ni fungicidas.
La siembra de nopal se adapta totalmente al tipo de suelo de la región y es una planta que además de aportar al consumo, beneficia a la zona con su alta absorción de dióxido de carbono, cuestión fundamental para la limpieza del aire.
Con este proyecto, la Secretaría de Desarrollo Económico espera beneficiar en los próximos dos meses a alrededor de 300 productores.