Autoridades coordinadas ante actividad del Popocatépetl: Del Mazo

Chicoloapan, Méx.- “El Comisionado Nacional de Protección Civil informó que la alerta del Popocatépetl pasaba de Alerta Amarilla Fase 2 a Alerta Amarilla Fase 3. Quiero decirles que esto, significa que las autoridades debemos de estar muy coordinadas, para estar pendientes de la actividad que tiene el volcán Popocatépetl”, aseguró Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.
Debido a que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados en el coloso, el mandatario estatal aseguró que se trabaja de la mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las autoridades federales, estatales y de los municipios que tienen que colindancia con la zona de los volcanes.
Alfredo Del Mazo manifestó a la población a respetar los límites de las zonas de riesgo que están marcados, así como estar atenta a lo que digan las autoridades y seguir las rutas de evacuación preparadas, ya que se están llevando a cabo recorridos para que estén listas en el caso de que haya alguna actividad mayor.
“Hoy está en una Alerta Amarilla Fase 3 y las autoridades estamos coordinados todos, para estar monitoreando 24 horas al día la actividad que tenga el volcán Popocatépetl, lo único que les pido es simplemente estar atentas y atentos a las indicaciones que den las autoridades”, sostuvo.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza. También se registró una explosión este jueves a las 6:50 horas, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al Sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 m.
El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales http://www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX, http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/protección-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Se hace especial énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.