Generan municipios con adeudos de agua acuerdos con la CAEM

Valle de Bravo, Méx.- El Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, señaló que desarrollan mesas de análisis financiero con los distintos municipios deudores en materia de agua en el territorio mexiquense, los cuales, han mostrado el interés de llegar a algún acuerdo o convenio.
Esto con el fin de conocer la capacidad que tienen con la premisa de no dejar al municipio sin capacidad que le permita hacer frente a sus compromisos de gasto corriente.
El titular de la CAEM, consideró que estas mesas de análisis tienen el objetivo de que los municipios liquiden su deuda, pero para no quedarse sin recursos aunado a que tengan la posibilidad de invertir en materia de infraestructura hidráulica.
Sostuvo que al 31 de diciembre del 2018, cerraron con una deuda de alrededor de 5 mil 700 millones de pesos, de pago a favor de la CAEM y en contra de los municipios, de los cuales, son 10 que tienen esta problemática, mayormente en la zona del Valle de México, pues son los que guardan el 80 por ciento de la deuda total.
A ello, recordó que en el Valle de Toluca hay tres de los 10 municipios deudores, que tienen pendientes por solventar, sin embargo, todos ya establecieron acercamientos para transitar hacia nuevos esquemas de convenir financiera y administrativamente para solventar sus pagos en materia de agua.
Por ello, en el primer trimestre de este 2019, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, afirmó que a estas alturas las nuevas administraciones ya mantienen contacto para atender el tema, el cual, se deriva de administraciones anteriores.