Costo del pasaje en Toluca debería ser de 7 pesos, aseguran activistas

Toluca, Méx.- En lugar de que se autorice un incremento de 4 pesos a la tarifa de transporte actual en el Valle de Toluca, integrantes del Colectivo “Movilidad para Todos” precisaron que las malas condiciones de los camiones, se debería autorizar una deducción a siete pesos la parada mínima.
En conferencia de prensa, los activistas lamentaron que el servicio de transporte público en el Valle de Toluca sea uno de los más caros a nivel nacional, lo que se debe principalmente a que existe un exceso de unidades y la escasa regularización en el rubro transportista.
El integrante, Cruz Gómez Bobadilla, sostuvo que es urgente dar prioridad a la salud de los operadores de las unidades, quienes por el exceso de horas de trabajo, padecen trastornos como ansiedad y depresión, además de que desafortunadamente, ya que al menos el 40 por ciento consumen sustancias prohibidas para soportar las jornadas de trabajo, situación que pone en riesgo tanto al chofer como a los usuarios.
Agregó que una solución al problema actual, es la conformación de corredores de transporte de tipo VRT o de transporte rápido, que serían fundamentales para conectar a Toluca con los municipios cercanos como Zinacantepec, Lerma y San Mateo Atenco.
Asimismo, está la implementación de carriles semiconfinados, botones de pánico, sistemas de geolocalización GPS y cámaras de vigilancia, además de accesibilidad para personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y descuentos a los estudiantes.
Esto surge después de que la semana pasada, transportistas de 28 empresas del Valle de Toluca anunciaron un incremento de 4 pesos a la parada mínima, costo que usuarios se niegan a pagar puesto que califican al mismo como deficiente, inseguro y en malas condiciones.