POLÍTICA AMBIENTAL
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 25 marzo, 2019
- Columnas
- 0 Comments
Desde 1992, a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, el 22 de marzo fue declarado “Día Mundial del Agua” con el propósito de generar conciencia en la humanidad sobre la importancia de este líquido sin el cual la vida no sería posible en este planeta tal y como la conocemos.
El lema en este año fue “No dejar a nadie atrás” y complementando por “Afrontando la escasez”. El primer de ellos, deja entrever que las políticas públicas y las diversas acciones en materia hídrica deben de enfocarse en reducir la brecha existente en la dotación de servicios de suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades rezagadas, zonas marginadas y grupos vulnerables; afín de que toda la sociedad cuente con los mismos estándares de calidad en dichos servicios.
Vale la pena mencionar que las últimas cifras censales con que se cuenta, indican que en las localidades rurales, aquellas con menos de dos mil quinientos habitantes, solo el 78% de la población tiene acceso al agua y en las zonas urbanas el porcentaje es del 95%, es decir, la diferencia es de diecisiete puntos porcentuales. Sin embargo, esas cifras ocultan deficiencias de la operación pues en gran parte de nuestro país el servicio es intermitente o tandeado, lo cual es un síntoma de escasez, desabasto, falta de fuentes y desde luego, falta de recursos económicos. Por lo que pagar el servicio del suministro de agua es el primer paso que la ciudadanía debe efectuar para resolver la problemática antes descrita y desde luego, exigir a las autoridades un servicio profesional y de calidad.
Este día, también fue aprovechado en la ciudad de Toluca para crear conciencia entre sus habitantes sobre la existencia de un cuerpo de agua que acompaña a esta capital estatal desde su fundación: el río Verdiguel. Tal fue el título que se le dio a una carrera recreativa en la que participaron más de un millar de competidores y cuyo trayecto fue precisamente sobre las calles por donde fluye este río, lamentablemente oculto por la falta de acciones para su limpieza.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
La gran cantidad de eventos por la conmemoración del Día Mundial del Agua saturó las agendas de la academia, las asociaciones no gubernamentales y los tres niveles de gobierno.
Para un servidor fue muy grato el dar una plática sobre el desabasto de agua potable en la actualidad ante un nutrido grupo de entusiastas estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 161 “Ignacio López Rayón” en San Pablo Autopan. Al terminar la ponencia, en la sesión de preguntas y respuestas, una alumna manifestó que en lugar de convocar a un concurso de dibujo hubiera sido más efectivo el aplicar sus conocimientos en algún desarrollo tecnológico para realizar la captación de agua de lluvia en las instalaciones de su escuela. ¡Albricias! Dije para mis adentros, de este tipo de estudiantes necesita nuestro país.
De manera concreta, les comenté sobre los trabajos de captación de agua de lluvia e implementación de muebles sanitarios ahorradores de agua que se realizaron en el CBTIS de Santa María Rayón, dando como resultado el ya no requerir el servicio a partir del suministro de la red municipal, que era bastante deficiente; por lo que hará el compromiso con las autoridades de desarrollar un proyecto para captar la lluvia en esa institución. Vale la pena mencionar que según datos del comité independiente de agua potable, en la localidad hay cincuenta escuelas, el servicio es tandeado y solo cuentan con agua una vez a la semana; por lo que esta acción será de gran beneficio.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Twitter @cuencalerma o por Facebook