POLÍTICA AMBIENTAL

El Gobierno del Estado de México ha encargado a la Fundación Gonzalo Río Arronte la formulación del Plan Rector de la Cuenca Lerma, del cual ya se cuenta con el diagnóstico general. La etapa en curso corresponde ahora a la reformulación de objetivos, metas y acciones.
Lo anterior se realizó la semana pasada en un taller de planeación en el que coincidimos cerca de cien expertos provenientes de la academia, asociaciones civiles, dependencias gubernamentales y empresas de consultoría, quienes mediante técnicas de planeación participativa lograron la reformulación de los primeros planteamientos para la mejora de la cuenca asentados en el diagnóstico que, a pesar de no contar con la totalidad de la información, ya es una herramienta base para dar continuidad a los trabajos y obtener resultados a la brevedad.
Es conveniente recordar que ya existe un Plan Maestro de la Cuenca del Río Lerma, elaborado por la Universidad Autónoma de Chapingo y el Plan Hídrico de la Cuenca Lerma, elaborado por la empresa AYESA, pero tienen enfoques de conservación y de infraestructura hídrica, no con un enfoque ecosistémico tomando al agua como eje transversal, además de que tienen ya nueve años de antigüedad.
Para la ejecución del taller, los expertos participantes fueron divididos acorde a su perfil y experiencia en las siguientes diez mesas de trabajo: Pérdida de la calidad y cantidad de agua, Degradación forestal, Pérdida de la biodiversidad, Degradación del suelo, Crecimiento urbano anárquico, Rezagos sociales y económicos, Deterioro de la salud y bienestar público, Participación social y cultura ambiental insuficientes o inaplicables, Afección por fenómenos naturales y cambio climático y Monitoreo ambiental insuficiente.
Desde luego que las conclusiones en las mesas coinciden en la falta de continuidad y asignación de recursos financieros, la necesidad de permitir un mayor involucramiento de la sociedad y una rígida aplicación de las leyes en la materia. En todas las mesas de trabajo se modificaron los objetivos, metas y acciones propuestas originalmente por la empresa consultora.
Del 13 al 19 de marzos se está realizando el levantamiento de Fichas de Proyectos y acciones propuestas por los diferentes niveles de gobierno, instituciones de educación superior y asociaciones civiles. El 28 de marzo será el Taller de Priorización de Fichas de Proyectos y para el 29 de marzo está programado el Taller de Indicadores.
Los trabajos apenas están iniciando, corresponde a todos los habitantes de la cuenca, no solo a las autoridades, el apoyar y dar seguimiento a estos trabajos, a fin de que no se convierta en otro ejemplar que adorne los libreros de centros de consulta y pierda actualidad. Finalmente, agradezco sinceramente a la Fundación Gonzalo Río Arronte su confianza para invitar a un servidor a tan importantes trabajos.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Este domingo 17 de marzo se realizó la elección de las autoridades auxiliares en el municipio de Toluca: Delegados, Subdelegados y Comités Ciudadanos de Participación Ciudadana, con lo que se renueva el esquema de gobernanza en el municipio. Las autoridades auxiliares son el acceso directo de la población al gobierno municipal y en sus campañas de promoción abundaron la procuración de servicios públicos y acercar campañas de beneficio social.
Sin embargo, las propuestas en materia de conservación y mejora de los ecosistemas, fueron escasas si no es que inexistentes. En lo personal considero recomendable que estas nuevas autoridades realicen una propuesta de plan en su delegación, alineado al Plan de Desarrollo Municipal, en materia ambiental a fin de contar con acciones concretas y obtenidas de primera mano.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Twitter @cuencalerma o por Facebook