Estancias del DIFEM no tienen capacidad para recibir más niños: Montes de Oca
- Sergio Nader Ortega
- 16 marzo, 2019
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Policarpo Montes de Oca Álvarez, Director de Servicios Jurídicos Asistenciales y Equidad de Género del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), informó que las estancias que tiene el organismo en la entidad están prácticamente al 98 por ciento de capacidad, por lo cual no se podrían recibir a más pequeños en estos lugares.
En entrevista, detalló que no se tendría capacidad para recibir a más personas a partir de las determinaciones que el Gobierno Federal refiere, sobre reducir dos mil millones de pesos del programa federal que sustenta a la mayoría de estancias infantiles, sin embargo, refirió que son respetuosos y para el DIF no se ha tenido afectación alguna. “Es decir, nosotros seguimos realizando el servicio con la normalidad que se ha venido desempeñando desde siempre”.
Manifestó que existe una norma que sólo permite al DIF tener en a 24 pequeños por sala de estancia, y aunque en este momento no se tiene previsto incrementar la capacidad de las estancias, no están cerrados al tema para hacer un análisis y que en un futuro en caso de ser necesario se pueda generar esta apertura.
Montes de Oca informó que la matrícula general de las estancias del DIF Estado de México son mil 700 niños, destacando que el presupuesto designado para estas estancias durante todo el año se ejerce directamente para comprar alimentos e insumos, así como para pagar la electricidad, todo lo que es el capítulo de personal y que el funcionamiento sea lo más digno posible.
Refirió que el costo de cada instancia depende de la matrícula de niños, de la cantidad de maestros y servicios administrativos. “Los costos son variables por estancias, muy variables, no podría darles un dato preciso porque es variable, varía en las estancias y también recuerden que los sistemas municipales DIF tienen autonomía y ellos absorben sus propios gastos”, manifestó.
Cabe destacar que el DIF Estado de México supervisa cinco estancias infantiles, dos se encuentran en Metepec y el resto en Toluca, pero también supervisa en los 57 sistemas municipales DIF alrededor de 178 jardines de niños e instancias que están dentro de su jurisdicción, siempre respetando la autonomía que tienen cada uno de estos municipios.