Trabajo coordinado para el plan de manejo integral de la Cuenca del Río Lerma

Toluca, Méx.- Miguel Ángel Córdoba Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro Mexicano de Estudios del Agua A.C. detalló que en el primer taller para integrar el manejo Integral de la Cuenca del Río Lerma los más interesados en el rubro son la sociedad civil, para seguir con los órdenes de gobierno y la academia, quienes desde un enfoque multidisciplinario pretenden crear un plan de trabajo para recuperar esta fuente hídrica importante para el Estado de México y el país.

En la primera sesión en la que se organizaron 8 mesas de trabajo, el experto en políticas del agua refirió que actualmente hay 10 problemáticas en las que se dividió a la Cuenca del Río Lerma esto a través de un enfoque meramente multidisciplinario e interinstitucional pues participó tanto la academia, integrantes del gobierno federal, del gobierno estatal, la sociedad civil organizada, de la iniciativa privada, cámaras empresariales para establecer cuáles son las metas que se pretenden cubrir para resolver la problemática del río, además de establecer objetivos estratégicos para atenderlas y así, dar como resultado acciones generales.
Córdoba Rodríguez, precisó que una vez que ya se establecieron las mesas de trabajo, iniciarán ya el proceso de levantamientos específicos en los municipios, en el que todos los sectores pueden aportar proyectos para dar solución a las problemáticas.
Temas como la legislación, calidad de agua, participación social, deforestación, pérdida del uso del suelo, problemas de salud e impacto en el bienestar público, forman parte de las temáticas que abordarán, desde distintas aristas en las que se analizarán todos los factores que desafortunadamente, contribuyen a que haya un deterioro ambiental que incide en la Cuenca del Río Lerma.
Ante este contexto, el investigador aceptó que la problemática avanza, pero algo en lo que no se debe frenar es en retomar los esfuerzos que anteriormente emprendieron las instancias, sin embargo, el objetivo es que a través de este plan se reflexione sobre qué estrategias son las que no caminan como deben de ser o para analizar si aún funcionan o se han quedado cortas.
“En la medida en la que entendamos que este tipo de acciones deben tener una continuidad, enfatizó que la planeación que se realice por más imperfecta que pueda ser siempre va a arrojar proyectos que el propio sentido común dice que debe hacerse”, señaló.
Explicó que mediante estas mesas de trabajo multidisciplinario, la planeación permite dimensionar esos problemas, evitar duplicidad, favorecer la creación de sinergias, medir y evaluar si están quedándose estancados o se está avanzando, o de manera indeseable, se está retrocediendo.
Confirmó que la Secretaría de Obra Pública estatal a través de la Comisión de Cuenca del Río Lerma asume su papel como dependencia a encaminar esfuerzos para este proyecto, sin embargo, aceptó que la sociedad civil organizada es la que más está interesada en el tema.