SIN TON NI SON

Con alto grado de certeza se puede afirmar que William Shakespeare (1564-1616) es el más grande dramaturgo que ha dado la humanidad. En los últimos 400 años, este personaje ha dejado un enorme impacto en la cultura de occidente. Y a pesar de lo anterior, se sabe muy poco de la vida de Shakespeare. Nació en una población de Inglaterra que lleva por nombre Stratford upon-Avon, donde se cree que recibió escasa educación académica. Se sabe que se casó con Anne Hathaway, y después de este acontecimiento inició su carrera de dramaturgo, trasladándose a Londres donde trabajó como actor y director del teatro Globe, pero al mismo tiempo tenía su propia compañía de teatro, junto con algunos socios. Pocas veces sucede, pero en este caso la brillantez de este gran escritor fue reconocida en vida, y sus obras se hicieron populares muy pronto, tanto en las clases altas como entre el vulgo.
Lo que ha hecho grande y famoso a Shakespeare son sus 38 obras de teatro, que han sido clasificadas en diferentes categorías: Tragedias, como Hamlet, Macbeth y El Rey Lear, donde su trama se sumerge en las trascendentales derivaciones de las decisiones y acciones erróneas de un individuo; Comedias, como El Sueño de Una Noche de Verano y Mucho Ruido y Pocas Nueces, donde alternaba casos donde el amor pone a prueba a los personajes y les alegraba la vida con confusiones de identidad y finales felices con boda y todo. Otra categoría es la Histórica, como Ricardo II y Enrique V, en las que retrata personajes históricos, normalmente reyes de Inglaterra y, además, indaga en sus ideas de liderazgo, de integridad o de villanía. Otras obras, tales como La Tempestad, son difícil de catalogar ya que combinan elementos de diversos géneros.
A lo largo de estos 4 siglos, estas 38 eclécticas obras han servido a directores y actores para interpretarlas una y otra vez, encontrando siempre ventanas por donde asomarse para explorar las ansiedades modernas.
Las palabras y frases que Shakespeare aportó en su obra han dado una gran riqueza al idioma inglés, pero también a la cultura mundial, éstas van desde el lenguaje común y corriente que actualmente se utiliza (como el término inglés para mediocre, lackluster, o el empleado para santurrón sanctimonius) hasta frases poéticas como “one fell swoop” que significa de un solo golpe, o aquella que incluso es célebre a través de una composición musical que identifica a Inglaterra en todo el mundo “pomp and circumstance” Pompa y Circunstancia.
William Shakespeare es reconocido como una de las mentes más prodigiosas que han existido en toda la historia.

Comentarios: [email protected] Twitter: @_copitoo