Inicia nueva era para el comercio exterior con el TIPAT: Rodríguez

Toluca, Méx.- Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), señaló que la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT) coincide con las transformaciones que experimenta México y la nueva dinámica comercial global, que encontrarán su punto de equilibrio a través de las oportunidades existentes en materia de negocios e inversiones en las naciones de Asia-Pacífico que integran el mismo.
Recordó que la Secretaría de Economía (SE) estableció que dicho tratado dará acceso a México a un mercado potencial de 365 millones de consumidores, así como a seis nuevos mercados, de los cuales cuatro: Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, serán de manera preferencial; además, subrayó que Japón, Canadá y Australia concentran el 10 por ciento del PIB mundial y 3 por ciento de la población global.
Rodríguez mencionó que el COINE mediante su contraparte empresarial en Asia, buscará potenciar cada una de las facultades que otorga el TIPAT, ya que explicó que las empresas necesitan conocer a profundidad los alcances y beneficios de comerciar con nuevos mercados.
“Nos encontramos ante un escenario nuevo, que indudablemente cambiará el comercio exterior en la región, porque en lo subsecuente no solo México se verá beneficiado, sino también empresas de la región establecidas en el país. Las cifras son contundentes, tan solo en 2018, las exportaciones de México a países integrantes del TIPAT crecieron en 11.1%, al sumar 3,045 millones de dólares, que superan en más de dos puntos porcentuales a las destinadas al resto del mundo, cuyo registro fue de 7.8 por ciento”.
De igual forma, el presidente del COINE destacó que el TIPAT profundiza en temas como inversión, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y trabajo en comparación con los tópicos establecidos en el T-MEC; e incluso, incluye temas como Pymes, comercio electrónico, coherencia regulatoria y facilitación del comercio, que el Consejo aborda en conjunto con consultorías internacionales.