POLÍTICA AMBIENTAL

Durante la semana pasada tuve la oportunidad de participar en dos reuniones sobre la gestión del agua en la cuenca del río Lerma.

La primera, organizada por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Valle de Toluca, conjuntó a su presidente, el Arq. Ricardo Álvarez Herrera, así como a los presidentes municipales de San Mateo Atenco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, así como representantes de los treinta y tres municipios que se ubican en la cuenca del río Lerma en el Estado de México.

Lo relevante en esta ocasión fue la presencia de gran cantidad de representantes de la sociedad organizada y usuarios del agua, que se dieron cita en las oficinas del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, dando muestra de la incipiente gobernanza en la materia propuesta por el Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

En el foro los participantes expresaron una gran cantidad de inquietudes así como propuestas, mismas que demandan una mayor participación de la sociedad en los proyectos gubernamentales y también reclamos a las dependencias del sector por la desatención que se ha tenido.

En nuestra participación, resalté la necesidad de establecer políticas públicas enfocadas en la reducción de la desigualdad con atención a zonas prioritarias y marginadas, la mejora regulatoria en trámites y servicios, facilitar el diálogo e interacción con la ciudadanía para mejorar la gestión gubernamental, dotar a la ciudadanía con un suministro de agua potable suficiente y constante que satisfaga sus necesidades, brindar seguridad y prevención a la ciudadanía en su patrimonio e integridad física, todo lo anterior dentro del marco del desarrollo sustentable y el fortalecimiento institucional de la gestión del recurso hídrico.

La segunda reunión tuvo como sede el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, donde se me dio la confianza y oportunidad de exponer y plantear la situación hídrica del Valle de Toluca y las estrategias generales para atender la problemática.

Así, en concreto, el explosivo crecimiento demográfico que ha tenido y seguirá en la región es la causa raíz del problema aunado a las malas prácticas y desarrollo urbano inadecuado. Mientras que la propuestas en concreto son: potabilización del agua residual, uso eficiente del recurso, tratamiento total de las aguas residuales, uso de fuentes alternas de abastecimiento pero ubicadas dentro de la cuenca, planes de desarrollo municipal acorde a  la disponibilidad de agua planes de desarrollo urbano que fomente la captación de agua de lluvia, reúso e infiltración.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

La prohibición del uso de plásticos en Toluca y otros municipios es algo loable, sin embargo la atención de la problemática ambiental también debe de tener atención en las costas y los propios mares. Por ello, el libro que recomiendo en esta ocasión, trata sobre políticas públicas en estos sitios. Se trata de “Política Nacional de Mares y Costas de México. Gestión Integral de las regiones más dinámicas del territorio nacional” editado por la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas. Una publicación muy concreta que necesita ser actualizada por el gobierno federal pero que sigue vigente para retomar las políticas públicas en esas zonas de gran riqueza ambiental pero que pueden ser guía para el manejo de cuerpos de agua continentales.

¿Tú conoces algún cuerpo de agua cercano? ¿Laguna, bordo, estanque, río, canal? ¿Qué has hecho para mejorar la condición ambiental de este cuerpo?

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Twitter @cuencalerma o por Facebook