sin-ton-ni-son-nuevo-620x420-1-1

Sin Ton Ni Son

La palabra griega cronos, proviene del idioma griego y tiene diversos significados. En la mitología griega, Cronos, es el dios del tiempo, y es a su vez una de las divinidades más antiguas. Cronos fue hijo de Urano, dios del cielo, y de Gea, la Tierra (muy pronto desarrollaré el tema acerca de Gea). Bueno, según la mitología, Gea eligió a Cronos para vengarse de su padre, proporcionando a Cronos una hoz con la cual éste le cortó los testículos a Urano. De esta manera Cronos ocupó el lugar de Urano en el cielo y acto seguido se desposó con su hermana Rhea, con quien engendró a Zeus, el más poderoso dios de los egipcios. Se cree que el mito de Cronos es una helenización de muy antiguas tradiciones sirias e hititas.

Khronos (como palabra, en griego se refiere al tiempo) y khronicós “relativo al tiempo” son voces heredadas por el latín, que después de tres mil años de que se formara el mito narrado, se incorporaron a nuestro lenguaje en vocablos tales como crónico, crónica, cronológico, cronómetro, diacrónico y sincrónico.

En latín, chronica, plural neutro del adjetivo chronicus ‘cronológico, era el nombre de los libros de cronología y llegó al español antiguo bajo la variante corónica, mientras que desde muy temprano se llamó cronistas a quienes escribían estos libros y crónicas, y como adjetivo, designaba a las enfermedades sin cura, ya que perduraban en el tiempo. Ya más cercano a nuestra época se ha dado el nombre de crónicas a las narraciones periodísticas que se ciñen al mero relato de los hechos.

La palabra anacronismo, compuesta por el prefijo ana-‘fuera de’ antepuesto a cronos, se aplica a la incongruencia consistente en presentar algo como propio de una época que no le corresponde,  llegó al castellano directamente del griego anachronismós, con el mismo significado; asincronía, por su parte, se refiere a la no coincidencia de dos sucesos en el tiempo. Mientras que sincronismo ‘correspondencia en el tiempo de las diferentes partes de un proceso’ procede de la voz griega synchronismós.

Por último, cronología es la relación de una serie de personas o hechos históricos por orden de fechas o de horas, y también es la parte de la historia que tiene por objeto determinar el orden de los sucesos y sus fechas.

Comentarios:     fjescamilla53@gmail.com                       Twitter:  @_copitoo

Leave a reply