politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

En una columna anterior, comentaba sobre la necesidad del manejo metropolitano del acuífero del Valle de Toluca. En verdad ha sido gratificante dar seguimiento a la coincidencia de las acciones establecidas por la administración municipal del Prof. Fernando Zamora Morales y lo planteado en el 9° Simposio Internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos (ISMAR9).

La Gestión de Recarga Artificial de Acuíferos (MAR, por sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente en todo el mundo, como elemento clave dentro de la Gestión Integral del Agua y como estrategia para  el manejo sustentable en situaciones de escasez y cambio climático. Toluca y los demás municipios metropolitanos enfrentan estos desafíos al considerar la importancia del agua como un bienestar social y económico conjuntamente con la demanda, escasez y deterioro de este recurso, por lo que se deben de promover y desarrollar técnicas que nos lleven hacia un manejo sustentable del agua en esta región.

El lema del simposium es “Gestión sostenible del agua. Soluciones a la escasez y cambio climático”. En el evento organizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Comisión Nacional del Agua, se están dando  cita expertos de Alemania, Costa Rica, China, Siria, Estados Unidos, Damasco, India, Abu Dhabi, Chile y México, entre otros países.

La Gestión de la Recarga de Acuíferos está creciendo rápidamente en todo el mundo, ya que aborda la necesidad de garantizar el suministro de agua de manera eficiente de cara al crecimiento de la población y el cambio climático. Las innovaciones técnicas y políticas públicas relacionadas con el reciclaje del agua, desalinización, captación de agua de lluvia, depuración natural, diseño eficiente de infraestructura y bancos de agua, están reduciendo los costos e incrementando la reslilencia de las fuentes de abastecimiento y mejora de la calidad del agua donde estas técnicas son aplicadas.

Como siempre, la investigación en el área es necesaria para dar pasos seguros en la materia, por lo que los temas abordados fueron: Estrategias de Administración Integrada del Agua, Geoquímica en la Gestión de Recarga de Acuíferos, Calidad del Agua y selección de sistemas de tratamiento, Captación de agua de lluvia en zonas rurales y urbanas para recarga de acuíferos, Cambio climático  e incertidumbre en la administración de las aguas subterráneas, Regulaciones, directrices y gobernanza; Modelado de acuíferos, Microbiología en acuíferos y aspectos de salud.

Sin duda, las conclusiones y lo expuesto puede ser replicado en los veintitrés municipios que se ubican en el acuífero del Valle de Toluca.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

Poco a poco se van estableciendo las lluvias. La primera tormenta tropical del Atlántico tocó tierra en nuestro país con el nombre de Danielle. Todos los municipios anuncian esfuerzos tremendos en limpieza y desazolve de cauces, drenes y alcantarillados. ¡Por favor, no tires basura!

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply