politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

Por: Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Imagine amable lector, que usted es dueño de una empresa cuyo giro es producir y distribuir un producto de primera necesidad, pongamos por ejemplo: leche.

Ahora suponga que la materia prima, el hato ganadero para la ordeña, es compartido por otras empresas que son su competencia pero que no cuidan a las vacas, no les dan de comer ni las atiende un veterinario, es más, hasta maltratan a las vacas y las matan, reduciendo por lo tanto la cantidad de leche y su calidad.

La leche que usted produce es distribuida en camiones hasta los domicilios de sus clientes pero resulta que de su planta productora, de cada 100 litros de leche que salen, 30 se derraman en el traslado y otros 10 son robados de los camiones. Así solo puede usted cobrar los 60 litros restantes.

Pero, ¡oh sorpresa! Resulta que usted entrega a domicilio una leche pura, nutritiva y de calidad que cumple con todos los estándares y que sus clientes necesitan a diario y sin falta, pero que solo la mitad de ellos le pagan. Es decir, usted fía 30 litros y "ahí le pagarán mañana”.

Así, de 100 litros que usted produce y que tiene que pagar a la Asociación Nacional Ganadera, solo cobra 30 y evidentemente su empresa solo subsiste con menguadas utilidades.

Para colmo de males, le piden que entren a laborar a su empresa personas sin experiencia en la leche, que apoye a su competencia usando sus utilidades con equipos de ordeña o personal y que apoye a productores de azúcar, huevo y otras actividades. ¿Le conviene el negocio?

Pues resulta que eso mismo sucede con los organismos operadores municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Producen y distribuyen un producto vital, por el que pocos quieren pagar, que se pierde en su distribución y es robado. Desde luego que no es negocio bajo las condiciones antes descritas.

El reto que tienen las próximas administraciones municipales, federales y la actual estatal, es revertir el deterioro en que se encuentran estas dependencias que tienen el encargo directo de velar por el derecho humano al agua.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

¿En verdad quieres actuar localmente para mejorar las condiciones ambientales? Empieza por cumplir lo que marca la ley en referencia al pago por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en tu municipio.

Para cualquier asesoría y apoyo en lo referente a estos rubros, a la ciudadanía y autoridades sugiero acudir al organismo operador de su municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia les atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

 

Leave a reply