politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Las prácticas comparativas para la evaluación de desempeño es una actividad que ha cobrado impulso en el ámbito de las empresas de agua en el mundo. Para esta tarea, se han desarrollado indicadores de des empeño de acuerdo al interés del aspecto a evaluar.

Los Indicadores de Desempeño permiten representar de una manera formal y estándar el estado que guardan los servicios, su eficiencia en operación y gestión, mejorando la toma de decisiones tanto en sus niveles estratégicos como operativos.

El estándar AquaRating es el resultado de compaginar indicadores operativos, de gestión gerencial, calidad en el servicio y buenas prácticas desarrollado desde 2009 por la International Water Association (IWA), creando y compilando estudios realizados en el rubro en todo el mundo, iniciando sus pruebas de campo entre 2013 y 2014 contando a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey entre los participantes de nuestro país.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) evalúa, desde 2005, el desempeño de organismos operadores de agua potable al interior del Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (PIGOO).

En 2013 se tenía la meta de incorporar, al menos, 110 organismos operadores; al final del mismo año, se obtuvo información de 145 organismos que abastecen, según sus reportes, a 56’426,302 de habitantes. El total de habitantes de las 187 ciudades que han participado en diferentes etapas en el PIGOO, asciende a 66’348,641 habitantes, que representan el 59% del total de habitantes en el país.

Como resultado de los ejercicios realizados en el periodo 2005-2013, se ha obtenido un registro amplio y metódico que describe la evolución del trabajo de los organismos operadores, tanto en la situación particular de cada uno de ellos,  como en su posición respecto a sus pares. Todo esto, mediante una batería de indicadores que han pasado de 12, en 2005, a 28, en 2013.

El problema comúnmente detectado en respuesta a la solicitud de información es el cambio de gobierno, dado que muchos de ellos, al comenzar su administración, no cuentan con información de años anteriores.

Con estos indicadores, cada organismo puede apoyarse para el diseño de sus políticas públicas de cobertura de servicio y efectuar acciones de mejora o prevención, verificables en el siguiente ejercicio.

La información de evaluación de desempeño de 206 organismos participantes se publicaba periódicamente en la página web: www.pigoo.gob.mx, donde puede ser consultada por ellos y la sociedad en general, contribuyendo así al cumplimiento de las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico de fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Es común que en el cambio de las administraciones públicas se tenga un lapso de ralentización de las acciones en lo que las nuevas autoridades toman el control de las dependencias. Este lapso de integración puede generar problemas a la ciudadanía sobre todo tratándose de los servicios públicos como los de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Es por ello que se recomienda que durante las etapas de transición se exponga la situación prevaleciente en un Organismos Operador partiendo de los indicadores de gestión que se han comentado en esta columna a fin de evitar una curva de aprendizaje demasiado amplia.

Para asesoría y apoyo en el rubro, a la ciudadanía le sugiero acudir a los organismos operadores de su municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia les atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply