politica-ambiental-nuevo-620x420

POLÍTICA AMBIENTAL

 

Por Ing. Luis Eduardo Mejía Pedrero

Hace dos entregas este servidor hacía referencia a la importancia de medir y contabilizar el agua para su correcta gestión a partir de la filosofía desarrollada por Peter Drucker para la mejora continua.

¿Y luego de medir qué? Pues es necesario analizar los datos obtenidos del monitoreo. Pero la medición no solo es para los diferentes estados del agua y su uso, sino que también debe de realizarse en las actividades de las dependencias o empresas dedicadas al diseño, construcción y operación de infraestructura de agua potable, alcantarillado, saneamiento y riego, de tal manera que se busque incrementar la eficiencia operativa de estos entes.

Los organismos operadores de agua potable han empezado a ser ampliamente estudiados y producto de estas investigaciones, diversas instituciones reguladoras en la materia han emitido recomendaciones para ser operados de manera correcta. Una de estas instituciones es el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha propuesto el sistema Aquarating luego de utilizar benchmarking en organismos operadores de todo el continente.

Diseñado desde el año 2009, Aquarating es un sistema integral de medición y calificación del desempeño de empresas de agua y saneamiento (EAS) voluntario y Universal, basado en información verificada por un agente externo Acreditado, y gestionado por una entidad independiente – en este caso la entidad Aquarating, operada por la International Water Association, (IWA).

La evaluación es integral y la calificación del desempeño incluye todas las áreas relevantes a través de prácticas de gestión e indicadores. La información se verifica mediante una auditoría y el esquema propuesto tiene la capacidad de evaluar el desempeño presente y potencial de mejora, así como el proveer información para orientar la mejora del desempeño del organismo operador.

Aquarating evalúa ocho áreas, 28 subáreas con 112 elementos de evaluación mediante 60 indicadores que utilizan 101 variables. Lo anterior lo agrupa en 52 prácticas generales y 381 prácticas individuales. Parece complicado pero en realidad lo que se necesita es disciplina, orden, conocimiento de la gestión empresarial e hídrica, así como el apoyo político para obtener una excelente calificación en la evaluación.

Las ocho áreas de evaluación son: Calidad de servicio, Acceso al servicio, Eficiencia en la gestión empresarial, Eficiencia en la operación, Eficiencia en la planificación y gestión de inversiones, Sostenibilidad financiera, Sostenibilidad ambiental y Gobierno corporativo.

Además de buscar ser un estándar en la evaluación, los objetivos de Aquarating son facilitar la interacción entre diferentes tomadores de decisión y autoridades del sector con un lenguaje y estándar de medición del desempeño comunes, así como el tomar decisiones sobre una base de evaluación integral, fiable y viva y con mejor conocimiento de riesgos.

PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE

La gestión ambiental y del agua puede empezar desde tu propio hogar midiendo la cantidad de recursos que utilizas en tu vida diaria. El mejor ejemplo lo ha dado la Comisión Federal de Electricidad al colocar en el recibo que emite, el consumo histórico que el usuario ha tenido. En lo referente a los residuos sólidos, la medición de cantidad de botes, bolsas, material reciclado e inclusive la venta del mismo son indicadores. Para el caso del agua lo más recomendable es migrar al servicio medido, que es la forma más justa de pagar por el servicio de agua potable. Así midiendo es como podrás evaluar tu desempeño ambiental.

Para asesoría y apoyo en el rubro, a la ciudadanía le sugiero acudir a los organismos operadores de su municipio, a la Comisión del Agua del Estado de México, a la Comisión Nacional del Agua, a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento o a la Universidad Autónoma del Estado de México donde con gusto, profesionistas en la materia les atenderemos.

Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo luislalo@yahoo.com.mx Twitter @cuencalerma o por Facebook

Leave a reply