Rusia prohíbe a inversores occidentales la venta de participaciones en algunas empresas

Rusia.- Rusia prohibió a los inversores de los llamados “países no amigos”, vender acciones en determinadas empresas estratégicas hasta finales de año, según un decreto presidencial firmado el viernes por el presidente Vladimir Putin.

La prohibición, que entra en vigor inmediatamente, aplica a las participaciones en la explotación de petróleo y gas Sajalín-1, en el Extremo Oriente ruso. Su operador, la empresa estadounidense ExxonMobil, dijo esta semana que estaba en proceso de transferir su participación del 30% a otra parte.

El decreto también prohíbe a los inversores de países no amigos vender sus participaciones en los acuerdos de reparto de la producción que, además de Sajalín-1, incluyen el proyecto de gas natural licuado Sajalín-2 y el yacimiento petrolífero de Kharyaga, así como en los bancos rusos, entre otros activos. La lista de bancos debe ser preparada por el Gobierno y el banco central para la aprobación de Putin.

Los italianos UniCredit e Intesa, el grupo estadounidense Citi y el austriaco Raiffeisen siguen buscando opciones para abandonar Rusia, mientras que otros como Société Générale y HSBC han encontrado una salida.

Un equipo ruso contrató a personas de la calle para que publicaran comentarios en Internet y dar la impresión de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú contaba con apoyo popular, informó el jueves la empresa tecnológica Meta.

Internet ha sido uno de los frentes de guerra donde Rusia ha tratado de acallar las críticas y promover la narrativa de apoyo a la invasión.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la injerencia del IRA en las elecciones.

La operación contrataba a casi cualquier persona para participar del engaño en línea, una táctica parecida a la que usó el IRA años atrás en otras campañas, dijo el jefe de Inteligencia de amenazas globales de Meta, Ben Nimmo.

Según la investigación de la empresa, los trolls trabajaban siete días a la semana por unos 440 dólares al mes y comentaban publicaciones en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, YouTube, LinkedIn, VKontakte y Odnoklassniki. La firma dijo que se retiraron mil 037 cuentas de Instagram y 45 de Facebook implicadas en la campaña.