Indigna asesinato de periodista Lourdes Maldonado

Ciudad de México.- La periodista Lourdes Maldonado denunció por despido improcedente a ‘Media Soport’, la empresa en la que había trabajado buena parte de su vida y que era propiedad del ex gobernador del estado, Jaime Bonilla. Desde entonces, la comunicadora recibió varias amenazas a través de “enviados del ahora ex gobernador”, quienes le exigían que renunciara a su demanda.
Finalmente, tras nueve años de litigio, el pasado 19 de enero, la Justicia dio la razón a Maldonado obligando a su antigua empresa a indemnizarla con más de 500.000 pesos. Sin embargo, cinco días después de trascender la noticia, la periodista fue asesinada.
Los vecinos del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, señalaron que escucharon varios disparos sobre las 18:20 horas de la tarde del pasado domingo. Según explicaron más tarde a la policía, un presunto sicario disparó al menos tres veces contra la víctima y se dio a la fuga en un taxi que le esperaba a pocos metros. El cadáver de Maldonado se encontraba a las puertas de su domicilio, dentro de su vehículo, un sedán rojo, con la ventanilla del conductor reventada por los impactos de las balas y el motor todavía encendido. Su muerte eleva a tres, el número de periodistas asesinados en México en los primeros 23 días del año, el segundo registrado en Tijuana.
La periodista acudió en 2019 a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para detallarle los motivos por los que su vida corría peligro.
“Vengo aquí a pedirle apoyo y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, nada o poco puedo hacer yo contra ese personaje (gobernador Bonilla)”.
El presidente López Obrador la escuchó atentamente y encomendó a su portavoz, Jesús Ramírez Cuevas, a atender sus peticiones. Finalmente, tras dos años de insistencia, Maldonado fue incluida en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, un programa de prevención y ayuda estatal que incluye, desde alarmas de vigilancia hasta escoltas, y que es criticado por su nula eficacia.
Ante el lamentable hecho, el titular ejecutivo dijo hoy en su conferencia de prensa matutina que “no se puede en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio”.
Asimismo, ha rechazado cualquier responsabilidad en la ola de violencia que atraviesa la prensa mexicana “es heredada, es un proceso de degradación progresivo que arrancó hace 20 o 30 años” y ha denunciado que “nuestros adversarios aprovechan todo para atacarnos, lo que buscan siempre es sacar provecho hasta del dolor humano, siempre y cuando sea para afectarnos.
Una de las últimas acciones que Maldonado emprendió en vida fue proponer, según recoge el semanario local ‘Zeta’, un concurso periodístico en homenaje a Margarito Esquivel, fotoperiodista asesinado en Tijuana el pasado 17 de enero. Esquivel tenía 49 años cuando fue abatido a balazos a las puertas de su domicilio.
Estaba especializado en sucesos y noticias policiales y era uno de los reporteros más prestigiosos de la ciudad fronteriza. Colaboraba habitualmente con el Grupo Cadena, ‘Zeta’ y medios internacionales como la ‘BBC’. Siete días antes, José Luis Gamboa, director del diario digital ‘Inforegio’, se convirtió en el primer periodista mexicano en ser asesinado en el 2022, cuando fue atacado con arma blanca en el estado de Veracruz.
En este sentido, Reporteros Sin Fronteras han denunciado que México se posiciona como el país más mortífero del mundo para la prensa, pues al menos 7 periodistas fueron asesinados en 2021, mientras que en enero de 2022, ya son 3 los comunicadores ejecutados.
Derivado de estos homicidios, periodistas y fotoperiodistas han llamado a una movilización a nivel nacional para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.