Niega AMLO corrupción en la rehabilitación del estadio de béisbol en Chiapas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó en su conferencia de prensa matutina que haya influyentismo para que el Gobierno Federal rehabilite con más de 89 millones de pesos el estadio donde juegan “Las Guacamayas”, de Palenque, Chiapas, del cual es directivo su hermano Pío López Obrador y aseguró que esto se trata de un programa de desarrollo urbano en las ciudades donde pasará el Tren Maya.

El titular Ejecutivo indicó que en este programa Federal que encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se rehabilitan desde Colonia hasta campos de futbol, béisbol o canchas de basquetbol.
Asimismo, detalló que él entrenaba con “Las Guacamayas” desde que estaba estudiando la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los años 70.
El pasado lunes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que la Sedatu asignó un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de béisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México.
Dicho contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.
La asignación se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.
Por otra parte, el mandatario federal propuso cancelar los contratos con los penales privados ya que los consideró abusivos, porque con estos acuerdos “se nutría el poder económico y político” de los reclusorios privados.
Tras una revisión a los contratos se detectó que durante los últimos nueve años, el gobierno realizó pagos anuales por 75 mil 661 millones de pesos, correspondiente al 36% del pago total, pues todavía resta un monto de 190 mil 638 millones de pesos.
López Obrador pidió el consejero jurídico de Presidencia actuar en dos vías; en la primera se busca hablar con los proveedores de los servicios penitenciarios para llegar a un acuerdo, en beneficio de la Hacienda Pública.