Continúa la reapertura gradual de zonas arqueológicas en Oaxaca

Oaxaca, Méx.- Este jueves 17 de diciembre a las 11:00 horas, reabrirá al público, bajo estrictos protocolos sanitarios, la Zona Arqueológica de Mitla, la segunda del estado de Oaxaca que regresa a la visita presencial en la nueva normalidad; así como con una remodelación incluyente para escolares, personas con discapacidad y de la tercera edad.
Durante el cierre de sus puertas como medida preventiva a la contingencia provocada por la COVID-19, el conjunto de la Zona Arqueológica de Mitla y el Templo de San Pablo fue remodelado integralmente para dar inclusión a dichos tipos de público.
Con la “Estrategia sobre Accesibilidad e Inclusión en Sitios Arqueológicos” y la apertura en diciembre pasado de Monte Albán, como antecedentes inmediatos, en coordinación con las gestiones del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del DIF estatal, el Centro INAH Oaxaca llevó a cabo recorridos, investigación, diagnóstico y un proyecto para la zona, y proveyó las normativas y lineamientos para el cuidado del patrimonio durante la remodelación del sitio arqueológico.
Por su parte, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca realizó la propuesta operativa, la cual fue revisada por el INAH, a través de la Dirección de Operación de Sitios, de la Coordinación Nacional de Arqueología; el proyecto avalado se llevó a cabo bajo la supervisión de obra del Centro INAH Oaxaca.
Mitla es el punto de encuentro para gran número de turistas nacionales e internacionales que buscan ver de cerca su riqueza cultural; asimismo, es la segunda zona más visitada de Oaxaca, después de Monte Albán. Tal dinámica inyecta de energía, comercio y producción artesanal de todo tipo, la cual se ve reflejada en una intensa vida comunitaria y de tradiciones centenarias.
El conjunto podrá visitarse de jueves a sábado, de 10:00 a 16:00 horas y los domingos de 11:00 a 15:00 horas. El aforo permitido será de 200 personas al día. A fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, para el acceso se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio para protección de sí mismo y del personal que labora en el espacio cultural.
Con este esfuerzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, suma voluntades para reactivar esta área de difusión patrimonial y economía turística, priorizando la salud de los visitantes y de los trabajadores.
La Secretaría de Cultura y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y museos se convierta en una motivación, pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone en riesgo a todos, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del Instituto indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.